lunes, 5 de junio de 2017

Esteban Lisa



Esteban Lisa nació en Hinojosa de San Vicente (Toledo, España) el 8 de agosto de 1895.
A los doce años emigró a la Argentina para vivir con sus tíos paternos. Trabajó como lavacopas, luego fue mensajero y más tarde, bibliotecario en el Correo Central de Buenos Aires. Simultáneamente cursó sus estudios primarios. Ingresó en la Escuela de Arte Beato Angélico, donde estudió con Fray Guillermo Butler. Se desempeñó como profesor de pintura en la Escuela para Adultos, ubicada en Serrano al 900 (Buenos Aires), e integró la Agremiación del Docente Argentino. Contrajo enlace con la Doctora en Filosofía y Letras, Josefina Pierini.

Desarrolló en forma casi ininterrumpida su producción pictórica a partir de la década del 30 hasta el año 1978, actividad que complementó con sus estudios de filosofía y ciencias. Siempre lo acompañó una concepción mística de la vida y del arte, y la abstracción fue el medio visual elegido para comunicarla.
No le interesó recorrer la carrera de artista-pintor, ya que percibió que su papel dentro de la sociedad sería el de contribuir al desarrollo espiritual del ser humano a través de la enseñanza de las técnicas de la pintura. Preservó así cuidadosamente su obra para las nuevas generaciones.

Su pequeño libro: Kant, Einstein y Picasso, publicado en 1956, que hizo circular entre amigos e instituciones culturales, subrayaría sus mayores preferencias. Su producción literaria abarca 14 libros escritos y publicados, entre los que se encuentran “Teoría Psicofísica Cuatridimensional”, y “La Teoría de la Cosmovisión y la Visión de Platón”.

Lisa poseía una amplia biblioteca personal formada por más de 900 libros de filosofía, religiones orientales y arte, que se encuentra actualmente en la sede de la Fundación Esteban Lisa.
En 1955, año en que se jubiló de su tarea docente oficial, Lisa fundó – con el apoyo de sus discípulos – su propio centro llamado “Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones”, ubicado en Rivadavia 1966, Buenos Aires. Posteriormente, en la calle Alsina 1535, funcionó su ” Instituto de Investigaciones de la Teoría de la Cosmovisión”.

Entre 1956 y 1979 Lisa dictó numerosas conferencias en Buenos Aires, Montevideo, Paraná, Gualeguay y Azul sobre su Teoría de la Cosmovisión, su modo de vincular las experiencias estéticas, la ética y la ciencia moderna.
Viajó a España para reencontrarse con su familia en 1981.
Falleció en Buenos Aires, el 19 de junio de 1983.
  Fundación Esteban Lisa
Su obra se inició en los años 20 y se prolongó, en diversas etapas, durante al menos medio siglo. Aunque casi siempre trabajó sobre cartón y papel de pequeño formato, sus óleos de los años 40 se desarrollan paralelamente al movimiento abstracto internacional del «tachismo» y del «informalismo» de posguerra. A pesar de su extensa obra, jamás expuso en público y nunca vendió un solo cuatro. En Buenos Aires fundó la Escuela de Arte Moderno «Las Cuatro Dimensiones».
En 1981 visitó Cardiel de los Montes, porque él siempre deseó reencontrarse con sus orígenes. Falleció dos años después de su vuelta a Buenos Aires, en 1983. Poco después de su muerte, en 1984, tres discípulos suyos formaron la Fundación Esteban Lisa, cuya labor fundamental es fomentar la educación estética del hombre, aspecto este que constituyó el eje de la vida de este artista toledano.

No hay comentarios: