viernes, 22 de septiembre de 2017

Pol Bury



Pol Bury nació en  La Louvière, Belgica, en 1922. Despues de asistir a la Academia de Bellas Artes se unió a un grupo de poetas surrealistas entre los que se incluía Achille Chavée. En las primeras obras artística de Bury se veía la influencia de René Magritte e Yves Tanguy, y los cuadros que produjo a finales de la década de  1930 y la primera parte de la del 40 se incluyeron en la Exposición Internacional del Surrealismo que se ofreció en Bruselas-

Bury empezó a incluir motores eléctricos en muchas de sus esculturas en 1957. Los motores ocultos activan las obras, lo que provoca que los elementos giren, se inclinen o giren. Alrededor de 1964, el artista comienza a crear sus Cinetizaciones: fotografías e impresiones que representan monumentos bien conocidos, pero con la estructura arquitectónica fundamentalmente alterada. 



En una Cinetización con la Torre Eiffel, la estructura de hierro parece tambalearse como si estuviera al borde del colapso. Las esculturas y Cinetizaciones de Bury demuestran momentos de contingencia física que desconocen la atracción de la gravedad. En una entrevista de 1969, el artista explicó: "Estoy buscando el punto que existe entre el movimiento y el no movimiento.

A finales de los años sesenta, Bury empezó a trabajar con acero inoxidable y acero Cor-Ten, latón pulido y cobre. En 1969 había creado su primera fuente pública, en el Museo de Arte de la Universidad de Iowa. Semejante en muchos aspectos a sus esculturas cinéticas, las numerosas fuentes que Bury diseñó a lo largo de su vida implican arreglos de cilindros y esferas que se mueven lenta e irregularmente. En estas obras, abrazó los reflejos y efectos de luz producidos por la interacción del metal y el agua al aire libre-

 A finales de los años cincuenta y principios de los 60, Bury expuso su obra junto a la de otros artistas ZERO en Vision in Motion-Motion  en Hessenhuis, Amberes (1959); Bewogen Beweging (Movimiento Movimiento, 1961), que viajó desde el Museo Stedelijk de Amsterdam al Moderna Museet, Estocolmo, y el Museo de Louisiana, Humlebk, Dinamarca; tuloonstelling nul (Nul 62) y nul negentienhonderd vijf en zestig (Nul 65), ambos en el Museo Stedelijk de Amsterdam (1962 y 1965, respectivamente); y Documenta 3 (1964) en Kassel, Alemania. Las retrospectivas con la obra del artista han sido organizadas por el Museo de Arte de la Universidad de California, Berkeley, en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1970); Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México (1977-78); Museo de arte moderno de la Ciudad de París (1982); y el Museo Josef Albers en Bottrop, Alemania (1990). Bury murió el 27 de septiembre de 2005, en París.
 Guggenheim Museum

No hay comentarios: