jueves, 1 de febrero de 2018

Vladimir Veličković



El pintor yugoslavo Vladimir Velickovic nació el 11 de agosto de 1935 en Belgrado. Diplomado por la  Escuela de Arquitectura de Belgrado en 1960, Velickovic recurrió a la pintura y consiguió  su primera exposición individual en 1963.
Resultado de imagen de Vladimir Veličković
En 1965, ganó el premio en la Bienal de París, donde se mudó al año siguiente. Fue conocido en 1967 por una exposición en la Galería del Dragón e inmediatamente apareció como uno de los artistas más importantes del movimiento neorrealista.Resultado de imagen de Vladimir Veličković
Vladimir Velickovic realiza numerosas exposiciones individuales en toda Europa y recibe prestigiosos premios de dibujo, pintura y grabado. Es elegido miembro de  la Escuela Nacional de Bellas Artes de París de 1983 a 2000  y en  2005  de la Academia de Bellas Artes de París. Caballero de la Legión de Honor, comandante de las Artes y las Letras  y  en la 52ª edición de la Bienal de Venecia de 2007, Comisario del Pabellón de Serbia.
Resultado de imagen de Vladimir Veličković
Las pinturas de este pintor de fama internacional es preocupante: paisajes desolados, horizontes bloqueados,  visiones de la guerra,  derramamiento de sangre, horca,  ganchos, ratas, aves rapaces, perros músculos vendados forman un mundo macabro y agresivo, donde las representaciones del mundo y del cuerpo humano son  ilustraciones del posible sufrimiento.
Resultado de imagen de Vladimir Veličković
Velickovic pinta hombres o animales cuyos cuerpos se enfrentan a situaciones dramáticas y aterradoras. Denuncia la crueldad del hombre dedicado  a carreras agotadoras sin esperanza.La pintura de Vladimir Velickovic resucita la violencia extrema de los crímenes nazis en su país cuando era niño. Rojo, blanco, negro y gris son los colores dominantes de sus obras.

No hay comentarios: