miércoles, 31 de enero de 2018

Luciano Castelli



Luciano Castelli (nacido el 28 de septiembre de 1951 en Lucerna) (Suiza). Sus principales campos de actividad artística son la pintura, la escultura, la fotografía, la música y el cine / video.
El trabajo de Luciano Castelli es multifacético, cada uno centrado en ciudades, encuentros y nuevos medios artísticos.



 Estudió con Max von Moos en la Escuela de Artes Aplicadas. Luego aprendió a escribir a máquina y se convirtió a principios de la década de 1970 en la figura clave de la Bohemia de Lucerna. Castelli y su comunidad residencial se convirtieron en parte de la historia del arte a través de instantáneas que el artista Franz Gertsch transformó en monumentales pinturas fotorrealistas.  


Además de "Luciano Castelli I", "En Luciano's House" y "Marina inventando a Luciano", fue principalmente "Medici", un retrato grupal de "los fanáticos del pelo largo alrededor del pintor chillón Luciano Castelli" que se convirtió en 
 " foto de portada de la documenta 5 de Harald Szeemann. Castelli, que mostró en 1971 
Shiloum ", una pipa de humo utilizada para el hachís se convirtió en una estrella del mundo del arte.

 Mucho le debe a Jean-Christophe Ammann, el ex asistente de Szeemann y director del Museo de Arte de Lucerna, que lo había puesto en contacto con Gertsch y lo había incluido en la Documenta. En 1974 Ammann mostró en su exposición seminal "Transformer - Aspects of Travesty" fotos andróginas de Castelli.
 En 1978 Castelli fue a Berlín y se convirtió en parte del círculo  de la Galerie am Moritzplatz, al que se adaptó con su pintura rápida y expresiva. Los pintores que demarcaron el intelectualismo y la severidad de la vanguardia de los años 70 se convirtieron en parte de la historia del arte como Neue Wilde. Castelli pintó obras junto con Salomé y con Rainer Fetting. Junto con Salomé fundó la banda de punk de vanguardia Geile Tiere (Horny Animals), donde cantó y tocó el bajo.


 En 1989 se estableció en París y se casó dos años después con Alexandra, que pintó una y otra vez. Experimentó con una cámara oscura hecha en casa y desarrolló sus pinturas giratorias.
 Actualmente  es testigo de un creciente interés por su trabajo. Sus autorretratos fotográficos han sido publicados en un libro de la renombrada editorial artística Patrick Frey y se muestran en una amplia exposición general en París. En 2015, el Museo Nacional de Arte de China en Beijing presentó una gran exposición  de sus pinturas que luego se destinaron al Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai. Para China, Castelli desarrolló motores que rotan lentamente las Pinturas Giratorias en 360 °.

No hay comentarios: