sábado, 18 de agosto de 2018

Adrian Lawlor

 

Lawlor, (1889-1969) pintor, escritor y crítico, nació en Londres.  Fue educado en una escuela privada en Surrey y en 1910, después de la muerte de su madre, emigró a Australia con una de sus dos hermanas menores. El 9 de mayo de 1916, en una ceremonia civil en Melbourne, se casó con Eva Nodrum, veinte años mayor que él, y miembro del negocio de cuero familiar de Charles Nodrum & Co. para el cual Lawlor iba a trabajar durante muchos años como vendedor de libros y cuero. Se alistó en la Fuerza Imperial australiana seis meses después de su matrimonio y  sirvió en el Frente Occidental como soldado. A su regreso en 1919, se mudó con su esposa a  una cabaña en Warrandyte donde pasaron los siguientes treinta años.

  En 1921 comenzó a escribir artículos literarios, poesía e historias que se publicaron en una variedad de revistas, incluyendo Bulletin , Vision y New Triad . Habiendo logrado algunos éxitos menores como escritor, comenzó a pintar en 1929 y después de breves períodos de estudio en la National Gallery School  se convirtió rápidamente en protagonista entre los artistas de vanguardia de Melbourne. Entre 1930-40 realizó ocho exposiciones individuales y mostró más de 500 obras.

Lawlor  se opuso firmemente a la propuesta de formar una Academia de Arte de Australia en 1937 y al siguiente año crearon la Sociedad de Arte Contemporáneo con Lawlor como secretario. Su libro, Arquebus (1937), y el folleto, Eliminations (1939), trataban brillantemente la controversia. Fue profesor de orientación en la Exposición del Herald de arte francés y británico de 1939 y habló sobre arte en reuniones públicas. Después de una exposición relativamente infructuosa en 1940, después de la destrucción de su casa y casi todas sus pinturas en los incendios forestales de 1939, abandonó la pintura y se concentró en la crítica  en el Melbourne Sun   y Art en Australia ; continuó con su habitual sesión de la Comisión Australiana de Radiodifusión 'Art Front' (después de 1945 'Art Review') en la que defendió la causa del arte progresista y la cultura.


 Su esposa murió en 1953 y el 6 de marzo de 1954 se casó con una bibliotecaria, Margaret Sweatman. El matrimonio pronto terminó en divorcio y desde 1955-65 Lawlor vivió como un semi recluso en St Kilda, con el apoyo de una pensión del servicio de guerra. En 1966, reunió las pinturas que le quedaban  y realizó una exposición retrospectiva en Argus Galleries, Melbourne.
 
  Sus pinturas están representadas en las galerías estatales de Victoria, Australia Meridional y Australia Occidental y en la Galería Nacional de Australia, donde también hay un retrato de Lawlor de Albert Tucker. Una gran exposición de su trabajo se llevó a cabo en Heide Park y Art Gallery, Melbourne, en 1983.

No hay comentarios: