jueves, 12 de septiembre de 2019

Alberto Martini


Alberto Martini  1876 -  1954) - pintor, grabador, ilustrador y diseñador gráfico italiano.  Considerado uno de los precursores del surrealismo.
Nació en Oderzo, Veneto formación inicial en dibujo y pintura de su padre, que era retratista y profesor de dibujo en el Istituto Technico de Treviso.

Gran parte de su carrera la pasó ilustrando obras literarias famosas. En 1895 comenzó la primera serie de ilustraciones para  Morgante
Maggiore de Luigi Pulciy para La Secchia rapita de Alessandro Tassoni.. Durante este tiempo tuvo su primera exposición, que fue una serie de catorce pinturas de la antología La corte dei miracoli en la Vienal de Venecia en 1897. En 1898 se mudó a  Mónaco y trabajó como ilustrador para las revistas   Dekorative Kunst  y "Jugend". En 1901 ilustró una edición de La Divina Comedia . A partir de julio de 1905, produjo 132 ilustraciones en tinta, que fueron descritas como "macabras", para las historias de Edgar Allan Poe e "inauguró un período de gran intensidad creativa dentro de los gráficos de inspiración literaria ".  Su trabajo fue claramente influenciado por artistas como Durero, Graf, Bruegel, Cranach, Altdorfer y Sattler.
En 1907, tuvo su primera exposición individual en Londres y conoció al editor  William Heinemann quien luego usó algunas de las ilustraciones de Martini.  Tras la muerte de su padre en 1910  regresó a Italia  y se mudó con su madre a una casa de campo cerca de Treviso. Allí continuó ilustrando grandes obras literarias. De 1915 a 1920 dedicó tiempo a la pintura, en su mayoría pasteles. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial diseñó una serie de postales de propaganda "aterradoras" llamadas Danza Macabra Europea , para distribuir a los aliados contra el  imperio Austrohúngaro. 

Continuó teniendo muchas exhibiciones en Londres, Liverpool, Bolonia, Milán y en la Bienal de Venecia. En 1923, escribió Vita d'artista . Tenía ideas innovadoras sobre teatro y escenografía que ilustró y publicó en el libro Il Tetiteatro en 1923. Al año siguiente conoció y se casó con la artista Maria Petringa y ella se convirtió en una fuente de inspiración para muchas de sus obras.

Se sintió decepcionado y resentido con los críticos italianos que, a finales de los años veinte, parecían ignorar su trabajo, por lo que se mudó a París en 1928. De 1929 a 1934 produjo una gran cantidad de pinturas, que llamó "pinturas con los colores de cielo". Aunque su esposa permaneció en Italia,  se veían periódicamente y él regresó a Italia en 1934. Alrededor de 1940 publicó un diario satírico, Perseo , con dibujos y dibujos animados. En 1946 recibió el diploma de honor del Museo de Bellas Artes de  Nancy. Hizo una serie de litografías para la Vida de la Virgen y otros poemas de  Rainer María Rilke que terminó en 1952.  Alberto Martini continuó pintando "con un considerable efecto expresivo" hasta el final. Murió en Milán el 8 de noviembre de 1954.

No hay comentarios: