lunes, 9 de septiembre de 2019

Antoni Guansé Brea




Nació en Tortosa, Tarragona, en 1926
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, formación que completó en París.
Sus primeras obras, las expuso en Barcelona en 1952, obra que fue influenciada por la de Nonell la de, en la que se inspiraba.

Viajó a París en 1953 gracias a una beca del Gobierno francés, y allí se inspira en la obra de Van Gogh y Picasso, hasta que  consigue su propio estilo




A partir de este momento, su pintura, en la que la figura humana es la protagonista, se volvió más simple, plasmando únicamente lo que cree esencial, hombres y mujeres serían el eje de toda su obra más madura. Desde su llegada y hasta su muerte, formó parte del grupo de artistas españoles e hispanos, que buscaban adentrarse en los movimientos artísticos de vanguardia que bullían en la capital francesa, que era en ese momento, el epicentro de la cultura para todo el mundo.Las características esenciales de su obra, son el vigor en sus líneas, la fuerza en el color, la perfecta estructuración en los planos de su pintura, todo ello con una nota irónica en sus composiciones.
 Escribió y pintó algunos poemas, hizo incursiones en la expresividad del arte africano, en la pintura mística  de Zurbarán, y pintó paisajes de los campos de Cerdeña y de Ibiza.

 En 1962, le fue otorgado el Premio de la Crítica de París.
Murió en París, en 2008

No hay comentarios: