Abelardo Miguel López Leira, conocido como Abelardo Miguel, Pontedeume,
1918-1991
Quinto hijo de una familia marinera de la villa de Pontedeume, mostrará desde niño excelentes aptitudes para el dibujo. En 1934 obtendrá el segundo premio de dibujo infantil en la Asociación de Artistas de Ferrol y en 1935 gana el 1º premio de dibujo del Ayuntamiento de A Coruña, que hará que la Diputación le conceda una beca en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1936.
La guerra civil trunca temporalmente su carrera, pero en 1950 retoma los estudios en San Fernando, que finaliza en 1956, lo que le abrirá las puertas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Obtendrá en estos años el apoyo de la crítica madrileña, con editoriales elogiosos de José Camón Aznar.
Viaja a Italia pensionado en la Escuela Española de Arte de Roma y completa sus estudios en París y Holanda. Configura en estos años su estilo, basando su técnica en la captación de la realidad mágica y en su identidad gallega. Recoge influencias de Sotomayor, Zuloaga, Julio Moisés y los clásicos barrocos Velázquez y Zurbarán, con un filtro postimpresionista cezannesco.
Centró su vida y obra en su villa natal, no abandonando la pintura hasta su muerte en 1991. En 2003 el Ayuntamiento de Pontedeume le concedió la Medalla de Oro al mérito artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario