Montes Iturrioz, Gaspar. Irún (Guipúzcoa), 1901– 1998.
Pintor irundarra, Gaspar Montes Iturrioz es uno de los artistas más representativos de lo que se ha venido denominando como la Escuela del Bidasoa que, aunque más literaria que real, agrupa a un grupo heterogéneo de pintores que dedicaron parte de su producción a la captación del paisaje de la cuenca de este río.
Montes Iturrioz cultivó fundamentalmente una estética depurada y constructiva muy influida por Daniel Vázquez Díaz, del que fue uno de sus máximos seguidores y con el que compartió una misma inquietud renovadora.
Desde una edad temprana se inició en la pintura, teniendo por maestro al paisajista José Salís, quien le envió a Madrid en 1917 a estudiar al taller de López Mezquita y al de Álvarez Sotomayor, por entonces director del Museo del Prado. A su regreso dos años más tarde, se dio a conocer a través de los Certámenes de Artistas Noveles, promovidos por la Diputación de Guipúzcoa, siendo el pintor más veces premiado desde la primera edición en 1920. Animado por Ramiro Arrúe, marchó a París en 1923 en compañía de los también artistas Bienabe Artía y Flores Kaperotxipi. En la capital francesa estudió en las academias libres Colarosi y Grand Chaumière, visitó con frecuencia el Museo del Louvre y sintió una gran atracción por Paul Cézanne. En 1926 regresó a Irún y participó en la Exposición de Artistas Vascongados celebrada en el Museo de Arte Moderno de Bilbao, en la de Artistas Guipuzcoanos en Tolosa y en la Nacional de Bellas Artes en Madrid, donde realizó también una exposición con Bienabe Artía en el Ateneo, tras exponer con él un año antes en el Museo de Bayona.
Al dúo formado por Montes Iturrioz y Bienabe Artía, se les uniría otro de los noveles, Jesús Olasagasti, para exponer juntos nuevamente en el Museo de Bayona en 1927. Durante estos años Montes Iturrioz colaboró estrechamente con el mundo del teatro en calidad de decorador e, incluso, de actor y trabajó como ilustrador entre 1929 y 1965 en el semanario El Bidasoa. En 1928 volvió a concurrir al certamen de Noveles y fue galardonado con el Primer Premio, acontecimiento que fue celebrado con una cena-homenaje.
Al año siguiente, se trasladó a Aranjuez al ser invitado a colaborar con sus diseños en la fábrica de tapices. Aprovechó su estancia en Madrid para participar en el Salón de Otoño en 1931 y en las Nacionales de 1930 (donde presenta El embarcadero y Fuente de Narciso) y 1932, pero decidió regresar a Irún, para fundar su propia escuela de pintura, la Academia de Beraun. En 1932 expuso en la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao y en 1934 participó en la exposición que la Asociación celebró en la Galería Emporium de Barcelona. Ese año su lienzo Alrededores de Irún fue reproducido en el Libro de Oro de la Patria publicado por Gipuzko Buru Batzar. Con el estallido de la Guerra huyó a Francia, y en Sara, cerca de la frontera, realizó la decoración mural de la sociedad Sara’ko Izarra.
Meses más tarde regresó a Irún, donde contrajo matrimonio con María Iribarren, con quien tuvo dos hijos. Para sobrevivir colaboró como diseñador en la fábrica de vidrieras de Irún y dio clases particulares de Dibujo, entre cuyos alumnos se encontraba Menchu Gal. Durante la década de 1940 realizó encargos de decoración mural, cuya técnica aprendió de Vázquez Díaz, para el Frontón Euskalduna de Bilbao, la Fábrica de Laborde en San Sebastián, las capillas del Colegio el Pilar y del Hospital Asilo de Irún, etc.
En 1942 fue nombrado profesor de Figura de la Academia Municipal de Dibujo de Irún y dos años más tarde, director. Siguió impartiendo clases en su domicilio hasta pocos años antes de su fallecimiento en diciembre de 1998.
Real Academia de la Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario