sábado, 22 de agosto de 2020

RINA LAZO




Nació el 23 de octubre de 1923 en Ciudad de Guatemala.
Su infancia transcurrió en Cobán, una ciudad guatemalteca, donde mantuvo contacto con el pueblo maya, de ahí que esta cultura se encuentre presente en sus obras.

En 1945, el entonces presidente Juan José Arévalo, le dio una beca para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en la capital.





Entre los profesores con los Lazo se formó en la famosa escuela de arte “La Esmeralda” fueron: Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano.

No obstante, uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula, fue Diego Rivera, ​siendo a través de este último que conoció a la también pintora Frida Kahlo.
Sus primeras obras están ligadas con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera. Además, debido a su relación con la pareja de artistas, se unió como militante del Partido Comunista Mexicano.

Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su futuro esposo, Arturo García Bustos, quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como “Los Fridos”.
Lazo y García se casaron en 1949 cuando ella tenía 24 años. La pareja se trasladó a Coyoacán en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”.​ Esta residencia fue adaptada como galería en 2006, misma que es gestionada por la familia de los artistas.

En 1947, Diego Rivera la contrató como su asistente para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado. El muralista la consideró como su brazo derecho y su mejor estudiante.
Dentro de este período, su trabajo se vio reflejado en los murales: El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951), ubicado en Chapultepec; La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, en el Estadio Olímpico Universitario (1952); El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México), en el Hospital La Raza (1953), y La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

Este último trabajo generó polémica porque escenifica la intervención norteamericana por medio de la guerrilla en su ciudad natal, misma que desencadenó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz.
Rina Lazo dejó un legado importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala, así como en varios lugares de México.


Infobae América

No hay comentarios: