jueves, 15 de julio de 2021

GABINO




Gabino Rey Santiago

 ( Marín, Pontevedra, 8 de enero de 1928 - Barcelona, 2 de mayo de 2006 )

Vinculado a la pintura catalana, ha sido tardíamente conocido en su país natal, si bien las aportaciones que de su obra hizo la galería Cerralbo de Vigo y la muestra antológica realizada en su villa natal en 1993 confirmaron su gran prestigio en los ámbitos barceloneses y en concreto en la galería Gaspar, la más antigua de España y de Europa, donde habitualmente expone.

Cuando contaba once años, al finalizar la guerra civil, se trasladó a la ciudad condal. Comenzó a exponer muy joven, en 1943, en el Salón de la Juventud, certamen al que concurrió en las ediciones siguientes. Becado por el Gobierno francés en 1945. Fue premiado en la III Exposición Universal de la Unión del Arte, en Bilbao, y en 1980 en la Societé Nationale des Beaux Arts, en París. 

Su obra ha recorrido España y Estados Unidos. Está representado en los museos de Lugo, Pontevedra, Marín y Sitges, y en importantes colecciones institucionales y particulares de Europa y América. Adscrito a un post impresionismo de factura muy suelta, Gabino es un pintor consumado, gran dibujante, que goza con la materia, grumosa, a veces abigarrada, en una paleta caliente y atemperada, en la que destacan azules intensos, verdes brillantes, carmines, rosas, platas. Paisajista feliz y puro, de los que toman el motivo como disculpa pra entregarse a una pintura gozosa y gozable, como acaece en sus bodegones, realmente magistrales. Es también un excelente retratista, de vena lírica e intimista, en la que está la escuela catalana, sí, pero también un sentimiento gallego insobornable.


Afundación

No hay comentarios: