jueves, 22 de julio de 2021

LOUISE JOPLING






LOUISE JOPLING 1843-1933

 Sus padres murieron  cuando ella tenía 17 años. Este mismo año, 1861, conoció y se casó con Francis Romer, un funcionario público. Tuvieron dos hijos en Londres antes de mudarse a París cuando Romer se convirtió en secretario del barón Nathaniel de Rothschild. La baronesa  reconoció el talento de Louise cuando Romer le mostró algunos bocetos a lápiz de su esposa. Ella sugirió que Louise estudiara arte y después de tomar clases en la escuela técnica estatal en París, Louise comenzó en el estudio del artista y grabador anglo-francés Charles Joshua Chaplin. Solo aceptaba alumnas (la impresionista Mary Cassatt también fue una de sus alumnas) y aquí Louise pudo estudiar anatomía a partir de modelos desnudos.Esto era imposible para una mujer en ese momento en la Inglaterra victoriana. Al regresar a París en una fecha posterior, también estudió con el artista Alfred Stevens A pesar de que su marido fue despedido, por jugador,   Louise Jopling mantuvo una buena relación con la familia pintando varios retratos de los Rothschild. 

Una artista versátil que se concentró principalmente en los retratos para ganar dinero, a menudo practicando autorretratos, ya que así  no tenía que pagar a una modelo.  Se enfrentó al rechazo constante como  artista mujer, teniendo que luchar para triunfar en un mundo tan masculino. Luego, cuando comenzó a tener éxito, después de exponer en el Salón de París, Frank Romer la abandonó a ella y a los niños y amenazó con apoderarse de sus pinturas e ingresos cuando solicitó el divorcio. Louise tenía una nueva niña, Hilda, y todavía estaba tratando de recuperarse de la muerte de su hijo, Geoffrey, así que este debió ser un momento muy difícil para ella.

Cuando  Frank  murió  en Nueva York dejó a Louise libre para volver a casarse.

El hijo de Louise, Percy, tenía 12 años cuando su madre se casó con Jopling en 1874. Joseph Jopling era un pintor de acuarela de cierto renombre. Había expuesto en la Royal Academy desde una edad temprana y había sido asociado del New Institute of Painters in Watercolors desde 1859. 

Entre los amigos cercanos de Jopling se encontraban varios artistas destacados de la época, como John Everett Millais y James MacNeill Whistler. Louise Jopling estaba ahora en el corazón de la comunidad artística de Londres. El éxito siguió a su matrimonio. .

Durante su matrimonio con Joe Jopling, Louise tuvo tanto éxito que en 1879 la familia pudo mudarse a una casa más grande en la elegante Chelsea. Pintó retratos de sociedad  y también de sus amigos.  

Una nueva tragedia golpeó de nuevo a Louise en 1881 cuando su hijo mayor, Percy, murió de tuberculosis, y a continuación Jopling en 1884 en su casa en Beaufort Street. Después de la muerte de Joe Jopling, dejó su estudio a la escultora María Zambaco

En 1887 Louise se casó con el abogado George William Rowe, un amigo de la familia que era 11 años menor que ella. Rowe era viudo y tenía un hijo pequeño. El matrimonio trajo seguridad financiera y un nuevo hogar en Pembroke Gardens en Kensington. Ella estableció su escuela de arte para mujeres en su estudio allí.

 Su hijastro, George, que era comandante de la Armada británica, sobrevivió a la Primera Guerra Mundial pero murió dos años después en un accidente de motocicleta

A lo largo de su larga vida, Louise Jopling alentó y apoyó a otras mujeres artistas. Escribió libros sobre pintura para facilitar que las mujeres aprendieran por sí mismas y fundó su propia escuela de arte para mujeres en 1887. Con frecuencia preparada para asumir el arte establecido, defendió el derecho de las estudiantes de arte a trabajar directamente a partir de modelos en vivo.

Louise Jopling fue una activista comprometida a favor del voto de las mujeres. También publicó poesía 

No hay comentarios: