domingo, 8 de junio de 2008

Canaletto


Santa Maria della Salute

Piazza San Marco

El regreso del "Bucentaurus"

Veduta del Canale Grande en direción al puerto de San Marco

Il Canale Grande a Rialto

La Festa di San Rocco


La Piazza San Marco

Venecia 1697 – 1768)

Apodo con el que se conocía a Antonio Canal, el Canaletto, paisajista italiano. Era hijo del pintor Bernardo Canal, de ahí su nombre.

Trabajó primero en el taller de su padre Bernardo, que era decorador de teatro, y aprendió perspectiva con Luca Carlevaris. En 1719, pasó a Roma, donde recibió el influjo de los paisajistas flamencos que trabajaban allí y de Gian Paolo Pannini.

En 1721 o 1722, regresó a Venecia, donde se dedicó a pintar vistas de la ciudad. Sus primeras obras están realizadas con gran soltura y sensibilidad, dibujo minucioso, colores apagados, luces y sombras fuertemente contrastadas. Para el encuadre de sus pinturas utilizó la cámara oscura. Observó directamente la naturaleza y rompió con la tradición del paisaje compuesto, colocándose por ello entre los precursores del paisajismo moderno.

Hacia 1730, se advierte un cambio en el estilo del artista: su pintura capta más eficazmente los valores atmosféricos, las superficies más vastas y uniformes, los colores más luminosos. Ejemplo del primer estilo: La iglesia de la Caridad de San Vital; del segundo, La escuela de San Rocco, ambas en la Galería Nacional de Londres. Durante su estancia en esta ciudad (1746-1748) pintó una serie de vistas de la misma, especialmente del Támesis (Galería nacional y museos de Windsor y Hampton Court). Se ha dicho que en Londres su estilo se hizo más frío y afectado, pero la decadencia de éste se debe sobre todo a la excesiva producción y al empeoramiento de su salud.

Obras principales: San Giorgio Maggiore, El gran canal de Venecia con el piente de Rialto y La plaza de San Marcos (Prado); La iglesia de la Salute y La entrada al gran canal de Venecia (Louvre); Vista del Coliseo de Roma (Galería Borghese); Regata en el Gran Canal ( Galería Nacional, Londres); La recepción solemne del conde de Gergi en Venecia (Ermitage).

Es autor de 31 aguafuertes, un autorretrato y muchos dibujos. Sus discípulos principales fueron su sobrino Bernardo Belloto, llamado Canaletto el Joven y F. Guardi.

No hay comentarios: