domingo, 15 de junio de 2008

Julião Sarmento















Sarmento, Julião
Lisboa, 1948


Nació el cuatro de Noviembre de 1948 en Lisboa, en cuya Escola de Arte estudió Pintura y Arquitectura. Tras experimentar varios medios de expresión, en los años 80 centró su actividad en la pintura.

Sus obras presentan una composición fragmentaria, de múltiples referencias temáticas e iconográficas, íntimamente ligadas a la contemporaneidad, con un especial interés por motivos y procesos de origen literario y cinematográfico.

En una entrevista concedida a Alexandre Melo, en 1991, el propio artista dice: "Mis formas fueron casi siempre definidas a través del trazo. Esto muestra que, en mi caso particular, el dibujo siempre fue determinanate. Más que pintar, yo dibujaba con pintura".

En las llamadas "pinturas blancas" esta propensión al dibujo se afirma por medio de un trabajo donde la materia sólo deja revelar parcialmente las formas y las figuras, que se encuentran en situaciones ambiguas de proximidad o contacto. El virtuosismo técnico es relegado a un segundo plano, el artista deja intencionadamente en las telas las marcas de todo proceso compositivo: "La depuración, la austeridad y la sobriedad, en una palabra: la contención, son, a mi modo de ver, instrumentos privilegiados del ejercicio de la violencia".

Actualmente vive y trabaja en Estoril

No hay comentarios: