miércoles, 11 de junio de 2008

Charles Théophile Angrand


Francés

Criquetot-sur-Ouville, Normandía, 19 de abril de 1854- †Rouen, 1 de abril de 1926

Hijo de un maestro de escuela rural, Angrand terminó sus estudios en la Ecole Municipale des Beaux-Arts en Rouen y primero se ganó la vida dando clases. Sus trabajos tempranos fueron influenciados por Jean-Baptiste-Camille Corot.

En 1882 Angrand viajó a París y estableció contactos amistosos con Georges-Pierre Seurat, Paul Signac, Maximilien Luce y Henri Cross y fue influenciado por el neo-impresionismo y fuertes contrastes y colores puros se destacaron en su trabajo más tarde..


Al igual que sus amigos, consagró mucho tiempo a estudiar los efectos ópticos, la división del tono y analizó color y luz. Hizo muchos estudios de pleine-air, trabajó con Seurat en la Isla de Grande Jatte, pintó paisajes y vistas de suburbios parisienses, usando la técnica puntillista.

Uno de los fundadores del Salón des Indépendants en 1884, también enseñó en el Lycée Chaptal en París. En 1884 y 1886 Angrand participó en el Salón des Indépendants y en 1889, en la exhibición de Bélgica del grupo vanguardista Les Vingt en Bruselas. En 1890 regresó al Impresionismo más tradicional.

La muerte de su amigo Seurat en 1891 fue un gran golpe para Angrand. Se trasladó a Normandía y allí llevó una vida solitaria, incluso dejó de pintar durante algún tiempo.

Después de 1900 la forma de su pintura se volvió cada vez más puntillista. En 1900 comenzó a experimentar con grandes golpes de brocha rectangulares. Aun cuando los puntos diferentes no crearon la unidad óptica, su ventaja principal era la intensidad de color. Después volvió a una técnica casi tradicional con formas simples. Angrand participó en el Salón des Indépendants en periodos irregulares hasta su muerte. En sus actividades políticas Angrand apoyó el Anarquismo, tomó parte ilustrando publicaciones Anarquistas y los ayudó financieramente

No hay comentarios: