sábado, 21 de junio de 2008

Per Kirkeby















The paintings of the Danish artist, Per Kirkeby come out of the tradition of American abstract expressionism. However, Kirkeby’s work is decidedly different in its lack of existential angst. Kirkeby’s paintings are earthy, earth-bound, and very much about the physical materials and processes of painting.


Nacido en 1938 en Copenhague, el pintor, escultor, artista gráfico, cineasta y poeta danés Per Kirkeby se licenció en 1967 en Historia Natural con un trabajo sobre geología ártica del cuaternario y participó en expediciones a Groenlandia y otros lugares. Ello no dejó ya nunca de influir en su obra plástica, que con frecuencia muestra vestigios de sus observaciones de la naturaleza y de los fenómenos geológicos. Su maestría en campos tan diversos como la pintura, la escultura, el dibujo, la obra gráfica, la performance, el cine y la escritura le proporcionan estancias de profesorado en la Kunstakademie Karlsruhe y en la Stdelschule de Frankfurt. Kirkeby ha sido reconocido con numerosos premios e incontables exposiciones en museos y certámenes como la Documenta de Kassel en 1982 y 1992, la Bienal de Venecia de 1993 y la Tate Gallery de Londres. En su trabajo destacan sus monolíticas esculturas de ladrillo para exteriores. Interesado en arquitectura, nacen proyectos escultóricos y arquitectónicos como la construcción de una casa de verano en la isla de Ls y The Stonehouse (La casa de piedra).

Vive y pinta en un taller de Copenhague, y tiene su casa en la isla Læsø situada entre Dinamarca y Suecia. Se le conoce especialmente en Alemania, Inglaterra y España, donde museos le consagraron retrospectivas y donde se reconoce como uno de los más importantes artistas europeos. Comienza la pintura a la edad de 14 años. Ligeramente disléctico, prefiere rápidamente expresarse por el dibujo. En 1971, fue Comisario nacional representando Dinamarca a la Bienal de París. Publicó poemas y novelas, y entró a l' Academia danesa en 1982. Es un admirador de le arquitectura de los Mayas, Cézanne, Manet

No hay comentarios: