lunes, 3 de noviembre de 2008

Giuseppe de Nittis

El único italiano en la primera exposición de impresionistas



En las carreras (1874)

Giuseppe De Nittis (Barletta, Italia, 1846-Saint-Germain-en-Laye, Francia, 1884) estudió en su ciudad natal con Giovanni Battista Calò y después en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, del que fue expulsado por insubordinación. Con dieciocho años expuso por vez primera dos de sus pinturas.

Residió en distintas épocas en París. En la capital francesa se casó con Léontine, que le influiría en sus ideas sociales. En 1874 fue invitado por Degas a exponer en la sala del fotógrafo Nadar, siendo el único pintor italiano en participar en la primera exposición de impresionistas.

Un viaje a Londres produjo numerosas obras ambientadas en Inglaterra. De Giuseppe De Nittis se ha dicho que en Italia pintaba como un italiano, en París como un francés y en Londres como un británico.

Picadilly, Londres (1875)

Llegó al techo de su fama en la Expo de París de 1878, donde exhibió once de sus obras.

En 1884, encontrándose en Saint-Germain-en-Laye, De Nittis murió súbitamente a los 38 años. Su viuda regaló todas sus obras (146 pinturas y 65 dibujos) a la ciudad de Barletta, donde hoy existe la Pinacoteca Giuseppe De Nittis.


La Place du Carrousel: Les Tuileries en ruine (1882)

Desnudo con medias rojas (1879)

No hay comentarios: