domingo, 2 de noviembre de 2008

Henri Moret







(Cherbourg, Manche, 1856 - Paris 1913)

Pintor impresionista francés.

Fascinado por el mar, Moret usaba colores profundos y vigorosas pinceladas para capturar su violencia y su poder, y lo emparejaba con la fuerza inflexible del granito. Combinando la estética de la simplicidad del arte japonés con la técnica impresionista, Moret creaba en sus composiciones una mezcla mágica se simplicidad y color cautivador.

De origen normando, Henri Moret se convirtió en Lorient de adopción, después de hacer allí su servicio militar. Cada año viajaba a lo largo de la costa sud de la bretaña francesa, parando en los pueblos de Larmor, Pouldu, Doelan, y más adelante en Quimper, Douarnenez y la península de Crozon. Pasó parte de su tiempo en las islas: Groix, Hermoso-Isla, Houat, Ushant.

Durante su estancia en Pont-Aven (Finistère), en 1888, conoce a Gauguin, Bernard, Chamaillard, Jourdan y Laval, y se integra en el pequeño grupo que ellos formaban. Si al principio su arte estaba influido por Corot, Courbet y por la escuela de Barbizon, después de conocer a Gauguin, Moret se dejó influenciar por el sintetismo y se convirtió en uno de los más interesantes representantes de la Escuela de Pont-Aven.

No hay comentarios: