jueves, 16 de abril de 2009

JOSE IBARROLA










JOSE IBARROLA 1955- BILBAO
ENTREVISTA A JOSE IBARROLA EN "EL PAIS"

"Quiero narrar en mi pintura"

Han pasado ya 35 años desde que José Ibarrola mostrase por vez primera su trabajo en público en una muestra en Barakaldo.

Pregunta. ¿Qué le seduce del mar?

Respuesta. Siempre ha sido como una fijación, desde pequeño. Me he criado en torno a él, ha sido mi espacio de libertad absoluta, durante años mi libro de cabecera fue Robinson Crusoe. De ahí ha venido una especie de querencia por pintar el mar para tenerlo, para aprehenderlo. Siempre he intentado pintar aquello que quiero tener, emociones, sensaciones y espacios físicos.

P. ¿Una descripción es inútil al tratar de sentimientos?

R. Claro. Cuando tengo que explicar mis cuadros me siento muy torpe, muy por debajo de lo que intento sugerir a través de la obra. Al final, lo que me interesa con mi pintura es transmitir sensaciones, interrogantes, y que no te deje indiferente porque te permite participar como espectador del mundo de reflexión del pintor.

P. ¿Por qué no se miran sus personajes?

R. Porque están solos. He querido describir un poco el mundo de la soledad, en algunos casos de la soledad querida, y en otros de soledades que a las que la sociedad nos está conduciendo. Hay mucha gente que está siempre rodeada de otra mucha gente y, sin embargo, está muy sola.

P. No le interesa el hiperrealismo. ¿Y lo abstracto?

R. Mi objetivo no es el perfeccionamiento técnico hasta llegar al hiperrealismo, ni me interesa conceptualmente. No me interesa tanto esa separación tan drástica que se suele hacer entre abstracción y figuración porque cualquier parcela de un cuadro mío tiene un tratamiento formal que podría ser sometido a la prueba del algodón de la abstracción. Perfectamente podrían ser cuadros abstractos, lo que pasa es que a mí me gusta mucho narrar. Yo quiero narrar en mi pintura.

P. Hizo sus primeras esculturas con desechos de la playa, y en La inquietud de las cosas también hay material reciclado. ¿Puede ser tan noble como cualquier otro material?

R. Por supuesto. Los materiales no son nobles en función de su composición molecular. Lo son según la nobleza que tú le des. Con cualquier basura encontrada puedes hacer una escultura absolutamente digna. Otra cosa es que hay materiales que van a durar mucho en el tiempo, y otros que van a durar menos. Y la nobleza también está en cómo miran los demás a las cosas.

No hay comentarios: