sábado, 25 de abril de 2009

Los Nabis


Paul Sérusier

Nabis (del hebreo profeta) grupo de artistas que, por sus actividades extensamente diversas, eran una influencia principal sobre el arte producido en Francia durante finales del siglo XIX. Tomaron como paradigma de su renovación pictórica un paisaje de Sérusier, discípulo de Gauguin, caracterizado por la yuxtaposición de colores puros en la paleta. Predicando que una obra de arte es el producto final y la expresión visual de la síntesis de un artista de la naturaleza en metáforas personales estéticas y símbolos, ellos prepararon el terreno para principios del desarrollo del siglo XX del arte abstracto y no figurativo.


Aristide Maillol

Dentro del idioma del color, nos encontramos con dos grupos de artistas: los Nabis y los Fauves. Ambos encontrarán en el color la base fundamental para sus creaciones. El grupo de los Nabis es un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes parisinos. Por tanto, la localización del grupo, Francia, es bastante clara (algo que no pasa en todos los movimientos). No tendrá mayor trascendencia en el resto de Europa. Será un grupo que entenderá el arte como ‘la manera subjetiva de expresar las emociones’.


Ker-Xavier Roussel

Algo muy interesante e innovador con relación a lo visto anteriormente. Antes de los Nabis, el arte viene a ser el reflejo de la realidad o de lo que se veía, sin incidir demasiado en el mundo interior del artista. Con estos parisinos, vemos que los sentimientos se convierten casi en la base fundamental de la representación. Por tanto, para entender a los Nabis hay que tener en cuenta la importante relación que había en sus pinturas entre color y sentimiento.


Félix Vallotton

El color se va a convertir en un elemento que va a transmitir determinados estados de ánimo o formas de sentir. Otro aspecto importante es que el grupo se reúne en torno a la Academia Julien (una de las más prestigiosas academias parisinas privadas del momento). Por otro lado, estaba el Café Volpini como punto de encuentro (lugar donde iban, además de pintores, literatos y artistas de todas las esferas). Este café supuso un lugar de reunión, de debate, etc. Al igual que ya pasó con los Prerrafaelitas (a finales del siglo XIX), los Nabis contaban con una revista → lo que les proporcionaba un carácter de grupo más claro.


Pierre Bonnard

El aglutinante del grupo será Paul Ranson, escritor que incluso pone su casa a disposición de estos artistas cuando el Café Volpini se les queda pequeño. Allí organizarán tertulias y diversos encuentros. Las tertulias que hacen en Ranson fueron muy frecuentes → terminaron por denominar a la casa como El Templo. Para entender la denominación del grupo, tenemos que tomar la palabra hebrea Nebiim que significa profeta. De ahí que a este grupo se le denominara ‘El grupo profeta’. Es un grupo que avanza y da nuevas inquietudes y nuevos caminos en el ámbito del arte. Tanto el significado de profeta como el nombre del Templo nos muestran que todo tiene una connotación religiosa. Habrá, por tanto, un gran sentimiento de religiosidad en el grupo, desde el punto de vista más amplio.


Édouard Vuillard

* Se interesarán y mucho por lo exótico y lo oriental. Todo lo que tenga que ver con culturas alejadas y exóticas les servirá para inspirarse y crear nuevas obras.
* Dentro de los temas, destaca el ámbito burgués y doméstico (donde se desarrolla su vida y la gente vive placidamente).
* Los Nabis realizarán una pintura basada en la deformación: deformarán la realidad de dos maneras; una objetiva (aquella deformación de la realidad que se ve) y una subjetiva (deformación gracias a la emoción).
* Con respecto al color, hay que decir que será un elemento prioritario en las composiciones para los artistas de este movimiento. Utilizarán, normalmente, colores planos de gran sentido estético. Emplearán tonos que van de la gama de los pardos a los verdes, pasando por ocres, azulados, etc. Emplearán a menudo como soporte el cartón y el papel (materiales que absorben más el color, por tanto, los colores se matizan, perdiendo así parte de su agresividad).
* Hay que decir que utilizan todo tipo de materiales para hacer sus cuadros. Harán también litografías, vidrieras, grabados, dibujos para ilustrar libros, revistas y todo tipo de publicaciones. Todo esto ayudará a que el movimiento tenga una rápida difusión entre el público (una de sus intenciones era democratizar el arte, que éste calara entre la gente de todo tipo, que el acceso a él no fuera limitado). La revista del grupo se llamó La Revue Blanche.



Georges Lacombe

Existen dos tendencias en la pintura Nabis, una tendencia espiritual y una tendencia más decorativista.


Maurice Denis

Es una tendencia más cercana a la ideas de Gauguin, más romántica. Tiene una mirada hacia la Edad Media, una vuelta al primitivismo y a la simplificación. Mezcla el simbolismo y el romanticismo en temas acerca de Bretaña, la Edad Media, temas bíblicos...

Sus principales figuras son Paul Sérusier y Maurice Denis.


Puvis de Chavannes,

Es más cercana al Impresionismo y a las ideas de Degas. Tiene un interés por la estampa japonesa y el arte oriental (formas planas, composiciones descentradas, perspectivas en altura...). Los temas que tratan suelen ser interiores burgueses, y sobre todo los más intimistas (cuartos de baño). Se define por las iluminaciones artificiales, enfoques cambiantes, y un horror vacui. Sus obras se utilizaron también como papeles pintados, vidrieras, decorados escenográficos...

Sus principales figuras son Pierre Bonnard y Édouard Vuillard.


Ddilon Redón

Fundado por Paul Sérusier a influencia de Gauguin, en el movimiento se hallan Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe, o el escultor Aristide Maillol e incluso estampas populares japonesas.

No hay comentarios: