miércoles, 3 de febrero de 2010

Henri Gaudier-Brzeska





Henri Gaudier-Brzeska (octubre 4to, 1891-junio 5, 1915) fue un escultor francés que desarrolló una escultura de estilo primitivo de talla directa.

Henri Gaudier nació en St. Jean de Braye cerca de Orléans . En 1910 se trasladó a Londres para convertirse en un artista, aunque él no tenía ninguna formación. Con él fue Sophie Brzeska, una escritora polaca que le doblaba la edad, a quien había conocido en la biblioteca St. Genevieve en París, y con quien comenzó una relación simbiótica intensa, adoptando su apellido, aunque nunca se casaron. (Según Jim Ede la vinculación de su nombre nunca fue más que un arreglo personal) Las actitudes de ambos hacia el arte eran totalmente contradictorias


Venció estas reservas dedicandose a la escultura (pensaba que el arte no podía competir con la naturaleza), inspirado por su padre carpintero. Una vez en Inglaterra Gaudier-Brzeska se encontro con los miembros del movimiento vorticista, Ezra Pound y Wyndham Lewis, convirtiendo en miembro fundador del grupo de Londres. Propuso que la escultura debería abandonar el perfecto acabado y el estilo pulido de la antigua Grecia y dirigirse a un esculpido más directo, en el cual las marcas de las herramientas sean visibles en el trabajo final como huellas del artista. Desde su admiración original por el trabajo de Auguste Rodin, tambien se decantó por la escultura etnica que vió en el Victoria and Albert Museum y en el British Museum. Sus dibujos tambien muestran influencias del cubismo.

En 1913 colaboró en las ilustraciones del libro de Haldane Macfall "The Splendid Wayfaring" con Claud Lovat Fraser y Edward Gordon Craig.




Gaudier-Brzeska estaba influenciado por la caligrafía china y por la poesia que descubrió en "Ezuversity", sitio no oficial de enseñanza de Ezra Pound. La interacción de Pound con la obra de Ernest Fenollosa ( Ernest Francisco Fenollosa orientalista, japonólogo, historiador del arte, traductor y poeta estadounidense, de origen español) sobre el arte chino llevaron al joven escultor a las galerías orientales, donde estudió ideogramas que aplicó a su arte. Gaudier-Brzeska tenía la capacidad de dar a entender, con unos pocos trazos hábiles, el ser de un sujeto

Cuando estalló la primera guerra mundial, Gaudier-Brzeska se alistó en el ejército francés. Parece ser que luchó teniendo en cuenta muy poco su propia seguridad, recibiendo una medalla al valor antes de morir en las trincheras de Neuville-St.-Vaast.


Despues de su muerte Sophie Brzeska se volvió loca, muriendo en un psiquiátro en1925. Jim Ede compró una cantidad considerable de las obras de Gaudier-Brzeska, incluidas numerosas cartas enviadas entre Henri y Sophie. Ede las utilizó como base para su libro Savage Messiah sobre la vida y el trabajo de Gaudier-Brzeska, el cual a su vez fue base para la película de Ken Russell con el mismo nombre.

A pesar que solo tuvo cuatro años para desarrollar su arte, Gaudier-Brzeska ha tenido una fuerte influencia en la escultura modernista del siglo XX tanto en Inglaterra como en Francia. Sus obras se pueden ver en la Tate Gallery, Kettle's Yard, the Musée National d'Art Moderne en Paris y en the Musée des Beaux Arts Orléans.


References
^ a b Ede, H.S. (1931). Savage Messiah. London: Heinemann. OCLC 1655358.
Pound, Ezra, Gaudier-Brzeska: A Memoir (London: John Lane, 1916; rpt. New York: New Directions, 1970 ISBN 0-8112-0527-4)—memoir of Pound's time with Gaudier-Brzeska, including letters and photos of sculpture
"We the Moderns": Gaudier-Brzeska and the Birth of Modern Sculpture (Cambridge: Kettle's Yard, 2007 ISBN 1-90-4561-225)—catalogue of an exhibition of the same name

No hay comentarios: