miércoles, 3 de febrero de 2010

Wyndham Lewis







Percy Wyndham Lewis (18 de noviembre de 1882 — 7 de marzo de 1957) fue un pintor y escritor inglés (retiró el nombre 'Percy', que le disgustaba). Fue co-fundador del movimiento artístico llamado Vorticismo, y editó la revista literaria de los vorticistas, BLAST. Dentro de su producción narrativa se cuentan Tarr, ambientada en el París previo a la Primera Guerra Mundial y The Human Age, trilogía que comprende The Childermass (1928), Monstre Gai y Malign Fiesta (ambas de 1955), obra ambientada en el tiempo posterior a la guerra. Un cuarto libro de The Human Age, The Trial of Man, fue empezado por Lewis pero abandonado en estado fragmentario hasta su muerte.

También escribió dos volúmenes autobiográficos: Blasting and Bombardiering (1937) y Rude Assignment: A Narrative of my Career up-to-date (1950). Aunque quizás la novela que más ampollas levantara fue Los monos de Dios (The Apes of God), publicada en 1930. La sátira de los círculos burgueses de Londres no dejó a nadie indiferente y causó mucha polémica.


Es muy conocida la circunstancia del nacimiento de Lewis, que se produjo en el yate de su padre, frente a la costa canadiense de Nueva Escocia. Su madre inglesa y su padre estadounidense se separaron hacia 1893. Su madre posteriormente regresó a Inglaterra, donde fue educado Wyndham, primero en el Rugby School, y después en el "Slade School of Art", (University College de Londres), antes de dedicarse a viajar por toda Europa y estudiar arte en París.

Referencias
↑ a b Richard Cork, ‘Lewis, (Percy) Wyndham (1882-1857)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004 (http://www.oxforddnb.com/index/101034517/)

No hay comentarios: