sábado, 6 de febrero de 2010

Milton Avery







Milton Avery 1885 – 1965 fue un pintor americano. Nació en Altmar, Nueva York, se trasladó a Connecticut en 1898 y más tarde a New York City.

Hijo de un curtidor, Avery comenzó a trabajar en una fábrica local, a la edad de 16 años, y se sostuvo durante décadas con una sucesión de empleos. La muerte de su cuñado en 1915 dejó a Avery, como el único varón adulto que quedaba en su casa, responsable de la manutención de nueve mujeres de la familia. Su interés por el arte le llevó a asistir a clases en la Connecticut League of Art Students en Hartford. En 1917 comenzó a trabajar en trabajos nocturnos para pintar durante el día.

En 1924 conoció a Sally Michel, una joven estudiante de arte, y en 1926 se casaron, sus ingresos como ilustrador le permitían dedicarse plenamente a la pintura. Durante varios años en la década de 1920 a través de la década de 1930 Avery practicó pintura y dibujo en el Art Students League de Nueva York. Roy Neuberger vio su trabajo y pensó que merecía reconocimiento. Decidido a que se diese a conocer y respetar el trabajo de Avery, Neuberger compró más de 100 de sus pinturas, empezando con el paisaje de Gaspé, y los prestó o donó a museos de todo el mundo. Con las obras de Milton Avery girando por importantes museos de todo el mundo, consiguió ser un pintor respetable y de éxito.

El trabajo de Avery es germen para la pintura abstracta americana, aunque su obra sea claramente representativa, se centra en las relaciones de color y no se preocupa de crear la ilusión de profundidad como la pintura occidental más convencional desde el Renacimiento. Avery era a menudo considerado como un Matisse de América, especialmente por sus paisajes coloridos e innovadores. El uso de un dibujo poético, audaz y creativo, lo apartó de su época de una pintura mas convencional. Al principio de su carrera su trabajo fue considerado demasiado radical por ser demasiado abstracto, cuando el expresionismo abstracto se puso de moda su trabajo fue pasado por alto, por ser considerado muy representativo.

En la década de 1930 se hizo amigo de Adolph Gottlieb y Mark Rothko, entre muchos otros artistas que vivían en la ciudad de Nueva York en la década de 1930-40




La Colección Phillips en Washington, DC, fue el primer museo de comprar una de las pinturas de Avery en 1929, ese mismo museo también le proporcionó su primera exposición individual en 1944.

Milton Avery está enterrado en el cementerio de los artistas, en Woodstock, condado de Ulster, Nueva York.



References
Avery, Milton, & Chernow, Burt (1987). Milton Avery: a singular vision : [exhibition], Center for the Fine Arts, Miami. Miami, Fla: Trustees of the Center for the Fine Arts Association. OCLC 19128732
Hobbs, Robert (2007). Milton Avery. Hudson Hills Press. ISBN 10 0933920954, ISBN 978-0933920958
Hobbs, Robert (2001). Milton Avery: The late paintings. New York: Harry N. Abrams. ISBN 0810942747
Wilkin, Karen, Milton Avery: Paintings of Canada. ISBN 0-88911-403-X
ART USA NOW Ed. by Lee Nordness;Vol.1, (The Viking Press, Inc., 1963.) pp. 66-69

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