lunes, 8 de febrero de 2010

Marc Chagall





"Marc Chagall: pintor francés aunque nacido en Rusia. Hijo de una humilde familia judía del gueto de una gran ciudad en la Rusia Blanca, Chagall pasó una infancia inmersa en la cultura "Hasidic" (Judaismo Hasidic, es un movimiento judío ucraniano que procede del siglo 17). Muy pronto en su vida se sintió alentado por su madre para seguir su vocación y se las arregló para meterlo en una escuela de arte de San Petersburgo.


Al volver a Vitebsk, se comprometió con Bella Rosenfeld (con quien se casó doce años más tarde), y luego, en 1910, partió para París, 'la meca del arte ". Vivía en La Ruche, donde tenía a Modigliani y a Soutine como vecinos. Su expresionismo eslavo estaba teñido de la influencia de Daumier, Jean-François Millet, los nabis y los fauvistas. También fue influido por el cubismo. Esencialmente colorista, Chagall estaba interesado en la visión de la Simultanea de Robert Delaunay y los Luministas de la Sección d'Or.

"Chagall regresó a Vitebsk en 1914, cuando fue sorprendido por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Se casó con Bella allí en 1915. Fue nombrado comisario provincial de Bellas Artes en 1917 y participó en proyectos ambiciosos para una academia local, pero abandonó después de dos años y medio para escapar de los revolucionarios dictados de Malevich. Después de una estancia en Moscú, donde trabajó en el teatro judío, y luego en Berlín, donde estudió la técnica del grabado, regresó a París en 1923 .

Para el editor Vollard ilustró almas muertas de Gogol, Fábulas de La Fontaine y la Biblia. Breton, quien admiraba la «explosión lírica total" de su pintura de la pre-guerra, trató de reclamarlo por el surrealismo, pero Chagall sólo coqueteó brevemente con él durante su exilio en Nueva York (1941-48). Con su emblemática irracionalidad se sacudió de todas las influencias del exterior: solo el color rige sus composiciones, recordando quiméricas procesiones guardadas en su memoria, donde la realidad y la imaginación se mezclan en una leyenda, nacida en Vitebsk y soñada en Paris. De regreso en Francia, Chagall descubrió la cerámica, la escultura y vidrieras. Se instaló en el sur de Francia, en primer lugar en Vence (1950), a continuación, en Saint-Paul-de-Vence (1966). Le llovieron encargos: para el baptisterio en Assy 1957, las catedrales de Metz (1960) y Reims (1974), para la Universidad Hebrea de medicina en Jerusalén (1960), y para la Ópera de París (1963). El Museo Chagall de Niza dedicado al "mensaje biblíco" dejó el sello de su fama en julio de 1973. Un pintor-poeta celebrado por Apollinaire y Cendrars, Chagall trajo la dimensión olvidada de la metáfora en el formalismo francés. "

Ref.Text from "ART20"

No hay comentarios: