martes, 5 de febrero de 2013

Gaetano Previati







Gaetano Previati, pintor italiano, representante del divisionismo italiano, nace en Ferrara el 31 de agosto de 1852 y fallece en Lavagna, el 21 de junio de 1920.


Su formación artística se desarrolla inicialmente en Florencia, luego en Milán, en la Academia de Bellas Artes de Brera con Giuseppe Bertini.
Tuvo sus primeros reconocimientos en 1879 con la obra Gli ostaggi di Crema (Los rehenes de Crema), pero después pasa por un período dificil tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista artístico.


Este período terminó en el 1890, año en que obtuvo nuevos reconocimientos y comenzo a trabajar en una edición ilustrada de los los cuentos de Edgar Allan Poe, de esta época también se originan los primeros ensayos en el divisionismo. En 1895 conoció a Vittore Grubicy de Dragon, mercate y apreciador del arte que tenía contactos en Belgica, Francia e Inglaterra, que le permitieron hacer conocer y divulgar sus obras.

 Se convirtió así en un punto de referencia para otros pintores divisionistas como él mismo.
Su técnica pictórica era muy diferente de la de los otros pintores divisionistas, al ser extremamente filamentosa y luminosa, como en la Maternidad, de 1890, obra que creó no pocas polémicas de parte de los naturalistas, quienes encontraban la obra demasiado simbolista.
Partecipó regularmente de la Bienal de Venecia y otras exposiciones.



Dejó de pintar en 1917. Pocos años después fallece en Lavagna, en el 1920.



No hay comentarios: