martes, 19 de febrero de 2013

Morris HIRSHFIELD





1872-1946  Pintor americano de origen polaco. En  1890 emigró a los Estados Unidos, instalandose en Nueva York. Allí trabajó en una empresa de confección haciendo zapatillas. cuando en  1937 tuvo que abandonar su trabajo por motivos de salud, encontró por fin tiempo para satisfacer el  impulso artístico que sentía desde la niñez (de pequeño había hecho algunas esculturas).


  Trabajaba muy lentamente por lo que su producción es muy escasa (77 pintuas en nueve años de actividad)  La mayoría de sus obras se pueden clasificar en dos grupos:  los temas de animales a partir de ilustraciones de libros infantiles, que  transformaba a partir de su origen sencillo en criaturas fabulosas de un mundo mágico; y los eróticos desnudos femeninos de caras ausentes (se han comparado a la obra de Tom Wesselmann, aunque los desnudos de Hirsfield están hechos sin ironía o exhibicionismo consciente). 


En su obras se advierte una gran atención al detalle y un fuerte sentido del diseño, características que se derivaban probablemente de sus experiencias con los diseños lineales y de los trabajos de aguja de sus días de trabajo en la fabrica de confección. En  1939, solo dos días despues de que empezara a pintar, fue descubierto por el marchante de arte Sidney Jonis que, en  1943 le organizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York,  un honor especial para un pintor naif  y una prueba de la consideración que se le tenía.  Su fama se sigue manteniendo en alta cota en la actualidad

Diccionario de arte del siglo XX

No hay comentarios: