sábado, 16 de febrero de 2013

Henri Manguin





Henri Manguin (1874 – 1949) se le considera como unos de los fundadores del Fauvismo.

Nació en Paris, se quedó sin padre a los seis años y se crió con su madre y su hermana. A los quince años  decidió dejar de estudiar para dedicarse a la pintura y cuatro años más tarde abandonó su casa para irse a Montmartre.  En 1894 se matriculó en  la Escuela de Bellas Artes donde tuvo como profesor a Gustave Moreau. Se hizo amigo de Albert Marquet, Henri Matisse y Jean Puy con quienes compartiría despues el grupo de los  fauves y exhibirían en el Salon de Otoño en 1905 y darían a dicho Salon un "toque especial de color" en contraste  con el  cubismo.

En ese mismo año hizo una exposición  en la Galería Druet y más  adelante con Vollard. Como sus compañeros Manguin hizo copias del arte del renacimiento en el Louvre.  

Se casó en  1899 y posteriormente hizo muchos retratos de su esposa Jeanne y de sus hijos.  En 1902 Manguin celebró su primera exposición en el Salon de los Independientes. Muchas de  sus obras eran de paisajes del Mediterraneo y representaron el culmen de su carrera como artista fauvista.  

Viajó mucho  con Albert Marquet por el sur de Europa. En  1904 descubrió Saint-Tropez. Quedó deslumbrado por la luz y la belleza del paisaje y alli fue donde hizo sus mejores obras.  A partir de ese momento realizó muchas exposiciones, en Paris (Salon de Otoño), en la muestra internacional de Rusia, Biennale de Venecia y en Estados Unidos

En 1949 volvió a Saint-Tropez y murió allí ese mismo año, a los  75 años de edad.
Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones y museos por todo el mundo, incluyendo  el Hermitage, el Museo d´ Orsay, Musee fes Augustins, Palazzo Ruspoli y en el Thyssen-Bornemisza


No hay comentarios: