Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando, Madrid. Su obra, inicialmente cercana a los presupuestos matissianos, en especial el sentido por la incidencia de la luz, los contrastes y el tratamiento orientalizante del color desde su complacencia y suntuosidad, evoluciona hacia esquemas compositivos en los que el motivo central es la ubicación del pintor haciendo especial énfasis en el medio donde éste vive. De este modo, Ayuso se recrea en lo urbano sometiéndose al rigor geométrico de las estructuras arquitectónicas con un tratamiento cercano casi al hiperrealismo neoyorquino, sin abandonar la sensualidad del color y proyectando, mediante el análisis riguroso de la realidad, una apariencia fabricada por los reflejos y los nítidos contrastes de planos acristalados y estructuras compartimentadas. Destacan sus exposiciones individuales en la Galería Seiquer, Madrid (1997), Galería Pasarte, Madrid (2000) y Galería Versión, Madrid (2001). Su obra se encuentra en la Colección del Ayuntamiento de Valdepeñas, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid, y Colección La General, Granada.
Nacionalidad: España Santa Cruz de la Zarza, Toledo 1930 Pintora
Amalia Avia realizó sus estudios en la Escuela Peña y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. A finales de los años cincuenta conoció a Antonio López, Enrique Grau y Lucio Muñoz que integraban la Escuela Madrileña.En 1959 llevó a cabo su primera exposición en la Galería Fernández de Madrid.Desde los comienzos de su carrera fueron tiempos difíciles para el realismo debido al triunfo de los informalistas. Los temas que más le llamaron la atención fueron los cotidianos y siempre dentro de la figuración. Le gustaba retratar el paisaje urbano de Madrid. En 1978 se le concedió el premio Goya de la Villa de Madrid y en 1983 participó en la Exposición del Realismo en España. Ref. Arte Historia
Pintor navarro nacido en Pamplona el 13 de abril de 1948.
Azketa después de un período de autodidacta en sus años adolescentes, pasó a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, teniendo como maestros a Salvador Beunza y a José María Ascunce. Durante este período de estudios ha expuesto sus óleos conjuntamente con los alumnos de la Escuela en la Plaza del Castillo. En 1969 hizo una exposición conjunta en la Caja de Ahorros Municipal. Su estilo ha tenido cambios de forma y en la actualidad su pintura está comprometida en la época que vive dentro del figurativismo moderno. Utiliza el óleo, la escayola, el serrín y pinturas plásticas. A través de estos materiales que introduce refleja los valores estéticos y sociales de su tiempo, sus contradicciones y problemática revalorizando la belleza de las cosas sencillas, de lo pequeño: un hacer las formas de la naturaleza como la naturaleza misma en figuras reales y sencillas. La composición de sus cuadros está dirigida y sujetada a realzar la belleza de unos objetos, caracterizados por el ingenuismo a lo Dufyy de sus paisajes y figuras, plenas de lirismo y poesía. Se sirve de colores apagados, oscuros, superficies en blanco, ambientes grises, obteniendo calidades muy limpias y brillantes con los materiales que introduce. Azketa está en la línea de un grupo de pintores noveles de Pamplona que caminan hacia una figuración de creación libre en la que las imágenes tienen valores estéticos que se ensalzan. Su temática parte de la forma utilizando después el dibujo para la composición de ambientes. Una de sus últimas exposiciones es la presentada en la Sala Olaguíbel, de Vitoria, junto con Mariano Royo, en febrero de 1970.
En sus primeros años fue uno de los pintores del grupo conocido como Escuela de Pamplona, del que formarían parte artistas como Pedro Salaberri, Xabier Morrás, Pedro Osés, Joaquín Resano, Mariano Royo y de manera más discutibleJuan José Aquerreta. Artistas todos ellos de una misma generación que en la década de los 70, poco antes de que Pamplona acogiera los Encuentros del 72 (Uno de los eventos vanguardistas más importantes de la década a nivel nacional), conocían el arte que llegaba de Europa con movimientos tan refrescantes como el pop, que ellos supieron unir a una pintura ligada a la ciudad, a la naturaleza y a la sociedad de la España de entonces. De aquellos años son sus pinturas cargadas de realismo social como los óleos Plisados o Grúa amarilla y sus retratos. Obras que con el tiempo dieron paso a sus paisajes surgidos de la propia naturaleza y del recuerdo de los lugares vividos. Paisajes que recrean los Pirineos, Menorca, Las Bardenas, La ciudad de Petra, Egipto, Conil, Playas de Almería... Desde su primera exposición individual celebrada en 1974 en la sala de cultura de la CAN en Pamplona, un espacio muy vinculado al arte de vanguardia en aquellos años dirigido por Xabier Morrás, ha realizado medio centenar de exposiciones de manera individual o colectiva y su obra se puede ver ya en diferentes museos y colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, el Museo de Navarra, el Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra o la Colección de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona.
Para pintar aprende el oficio de chapistero y trabaja como conductor. Se gradúa como alumno distinguido en Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1957. Recibe beca para estudiar y obtiene premios en carteles (diseño gráfico).
Realiza su primera exposición en 1959 junto con Alfredo Sosabravo en la Galería del Arte y Cinema La Rampa, en La Habana. En ese mismo año se da a conocer ampliamente como pintor cuando su obra Familia en la ventana -que señala la ruptura con la academia - es premiada en el Salón Anual. También en ese año participa en una exposición colectiva durante la 5ta. Bienal de São Paulo, Brasil. Su galardón más importante fue, en 1959, el Premio Adquisición del Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.
En 1960muestra una nueva temática, tomada de la realidad ambiental urbana, en una exposición personal en Casa de las Américas. A partir de entonces su expresión avanza en profundidad. En ese mismo año fue visto en la muestra Pintura contemporánea cubana, durante la II Bienal Interamericana de México.
En 1961 algunos hechos históricos de la Revolución cubana pasan a su pintura, que introduce las "naves" y las "estructuras". Posteriormente crea sus series de "Juguetes" y "Colombinas". Durante 1963 viaja a Europa: Francia, Italia, Holanda. Expone en las galerías Charpentier (París), d'Eendt (Ámsterdam), Schiedam (Rotterdam, con Matta, Tanguy y Antes) y Maya (Bruselas). Desaparece en el mar cuando regresa a Cuba.
Su obra Carruaje recibe premio en la II Bienal Interamericana de México. Ha realizado varias exposiciones en Cuba y otras tantas en el extranjero. Entre sus principales obras: Cafeteras, El Circo, las Guaraperas y Colombinas, que junto a sus palmas, como arma, llenan de originalidad y calidad sus pinturas en la plástica cubana del siglo XX. [1]
Referencias
↑ Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
Fuentes
Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
José Arrue Valle nace en Bilbao el 1 de septiembre de 1885. Su tía Matilde es quien
introduce a los Arrue en el mundo de las Artes, ocupándose de su educación a la muerte
de su madre.
En 1896 comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de
Bilbao, al mismo tiempo que asiste a las clases del pintor Antonio María de Lecuona en
su estudio. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao siendo discípulo
de los maestros Anselmo Guinea, Antonio Arámburu y Federico Sáenz Venturini.
Durante su estancia en Barcelona, en 1902, frecuenta el estudio de Ramón Casas y
amplía sus estudios en el Círculo Artístico, donde conoce a Santiago Rusiñol.
En 1905, se traslada junto a su hermano Alberto Arrue a París y asisten a la Academia
La Grand Chaumière. Ese mismo año, José Arrue participa en la IV Exposición de Arte
Moderno en Bilbao.
En 1906 los Arrue viajan a Italia para conocer, de primera mano, la obra de los
grandes maestros de la antigüedad.
De vuelta en Bilbao, en 1908, José Arrue es nombrado profesor de dibujo de la Escuela
de Artes y Oficios. Funda, junto a Gustavo de Maeztu, Tomás Meabe y Luis Mogrobejo,
El Coitao. A partir de este momento serán frecuentes sus colaboraciones como
dibujante y caricaturista en los periódicos El Liberal, El Pueblo Vasco, El Sol
y La Razón, entre otros, y como ilustrador de las revistas Vida Vasca o
Arte Vasco.
También durante 1908 viaja por Andalucía para contemplar la Semana Santa y la Feria de
Abril. Este viaje deja un grato recuerdo en José Arrue a la vez que despierta en él
ciertas inquietudes relacionadas con el mundo taurino. El 17 de octubre de 1909 se
viste de luces, por una apuesta, en la desaparecida Plaza de Toros de Indautxu, en
Bilbao. Posteriormente lidió, como aficionado, varias novilladas y realizó carteles
para anunciar los programas de corridas de toros.
En 1910 contrae matrimonio con Segunda Mendizábal Rotaeche y se establecen en Orozko
(Bizkaia) de donde ella era natural.
En 1911 participa activamente en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos y
estará presente en su primera exposición organizada en 1912.
En 1913 viaja de nuevo a París junto a su familia y allí permanecerán hasta el
estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1920 se establecen definitivamente en
Bilbao donde José Arrue acude a la mayoría de las exposiciones.Es su período más
fructífero: expone en Buenos Aires (1922), obtiene el Premio Extraordinario en el III
Salón de Humoristas de Barcelona (1924) y consigue Diploma y Medalla de Plata en la
Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París (1925).
Desde enero de 1926 hasta marzo de 1931 colabora casi ininterrumpidamente en la
sección Los Maestros de la Historieta del diario madrileño El Sol.
Ilustra la cubierta del libreto para la comedia El Caserío. El cartel que
realiza en 1928 para el II Certamen Industrial de Trabajo de Bilbao es premiado y al
año siguiente comienza los murales de la fachada de la casa de Luis Lerchundi en
Bilbao, conocida actualmente como la Casa de los Aldeanos. En 1912 había realizado
murales para la Casa Olaso en Valle de Trapaga y en 1936 los de la Casa del Huérfano
del Miliciano en el barrio bilbaíno de Santutxu.
La Guerra Civil supone un parón en la carrera de José Arrue, es encarcelado durante
dos años, su casa de Iralabarri en Bilbao es ocupada y sus obras y pertenencias
requisadas.
En 1940 se retira a vivir con su familia a Areta, Llodio (Alava), dedicándose en
exclusiva a la pintura, ilustración y caricatura hasta su muerte en 1977 con 91 años.
Arhus, 1863-Asserbo, 1935 Holsoe, pintor danés de interiores de gran talento, nace en la ciudad
de Aarhus. Tras formarse como pintor, ingresa en 1882 en la Kongelige
Danske Kunstakademi de Copenhague, y en 1884 en la Kunstnernes
Studieskole, donde recibe las enseñanzas de P. S. Krøyer. En la
academia y luego en la Kunstnernes Studieskole coincide, entre otros,
con Peter Ilsted y Vilhelm Hammershøi; los tres constituirán la élite
de la pintura danesa de interiores. Holsoe, que se casó dos veces, se
establece en el pueblo de Asserbo, en las afueras de Copenhague. Muy
pronto el artista alcanza la madurez como pintor de interiores. Sus
primeras obras de este género, expuestas en 1886, tienen buena acogida
por parte de la crítica danesa, que reconoce su talento artístico,
comparando su técnica con la de los maestros holandeses del siglo XVII.
En sus cuadros, ejecutados con un estilo realista y académico, presenta
sobrias descripciones pictóricas de los interiores. Desarrolla un
interés especial por los temas de interior, siempre marcados por un
fuerte sentido compositivo, una visión precisa y una observación directa
del espacio y de la luz. Además de este tema, Holsoe también aborda
paisajes, bodegones y floreros, siempre con el mismo estilo claro y
realista. Pero se dedica fundamentalmente a los interiores, de los que
ofrece toda una gama de variaciones. Resalta los relucientes muebles de
caoba, las paredes blancas y otros elementos importantes de la
decoración de los salones, en los que estudia la incidencia de la luz.
La figura femenina que suele incluir, sentada o de pie, en el último
término de sus composiciones, constituye un mero elemento decorativo. A
lo largo de su vida Holsoe alcanzó fama como pintor de interiores tanto
en Dinamarca como en Suecia, recibiendo varias distinciones
internacionales. En la Exposición Universal de París de 1889, recibe una
mention honorable y en una exposición internacional celebrada en Múnich
en 1891 gana la medalla de oro. En Dinamarca se le otorga el Eckersberg
1881-1972. Fue un pintor, ilustrador y escritor inglés.
Hijo de una familia cuaquera de Ringwood, Hampshire.
Se educó en Sidcot School y en Leighton Park School.
En 1887 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Birminghan
Abandonó Birmingham en 1902 para irse a Paris, allí
estudió en la Académie de la Grande Chaumiére con Gustave Coutois y René Menard y se asoció con Gastón Lachaise, Keith Henderson y Norman Wikinson. Expuso en el Salón de París en 1904, donde su cuadro Faustine fue comprado por el estado francés que lo donó al Museo de Luxemburgo y ahora está en el museo de Orsay en París.
En 1909 se casó con la escritora Constance Smedley y como muchos otros conectados con el mundo del arte, se establecieron en Cotswolds. La pareja colaboró en trabajos que combinaban diseño, ilustración textos y teatro. La mujer de Armfield incluso le influenció para que se hiciera pacifista y miembro de la cienciología cristiana.
Desde 1915 pasaron siete años en los Estados Unidos.
1971 Nace en Santiago de Chile, vive y trabaja en Madrid, España.
En 1991 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago donde estudia con los profesores Jaime León y Gonzalo Díaz. Investiga durante varios años sobre técnicas y procedimientos pictóricos de la pintura europea, asesorado por el restaurador Claudio Cortés. Durante ese período destacan sus pinturas y dibujos sobre la figura humana con una atmósfera introspectiva y existencial. En 1994 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes. En 1999 viaja a Europa para perfeccionar sus estudios; en Madrid La Fundación "Arauco" le concede una beca de postgrado donde completa y finaliza su etapa de formación académica (período "Clásico" 2000 y período "Realista" 2004).
Posteriormente inicia un proceso de independencia y búsqueda estética personal, alejándose de los cánones de la pintura tradicional para acercarse a la creación de una obra intrínsicamente contemporánea, participando en numerosas exposiciones de arte en diferentes países europeos, como la "Feria de Arte de Bolonia 2004", la "ArtLondon Fair 04" de Londres y la "Art Salzburg 2006" de Austria.
Además Trabaja en Madrid Chinchón como docente, impartiendo clases de dibujo y pintura en diferentes centros de enseñanza.
Actualmente es considerado uno de los representantes del “Realismo Español Contemporáneo”.
Aunque su primer trabajo fue de tabaquero manifestó una gran atracción por las artes plásticas a los veinte años de edad, por ello en 1912 se traslada a La Habana e ingresa en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.
Comienza a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros. Vive y trabaja en España entre 1921 y 1924, año en que regresa a Cuba.
Publica dibujos humorísticos en los periódicos de La Habana. En 1925 crea su más famoso personaje El bobo que sirvió como instrumento de lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.
El Bobo le dio un tipo de popularidad más ancha y efectiva: influencia en el medio social como humorista ingenioso y punzante, y desenvolvimiento económico. La prensa “pagaba” porque los cartones de Abela eran buscados cada día por la masa de lectores. Mientras la dictadura machadista se hundía en sangre y atropellos, El Bobo burlaba censuras y “pasaba por Bobo, pero era un vivo como tantos cubanos de la calle”.
En 1929 se incorpora a la campaña política contra Machado a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador (1933) que marca el final de su labor periodística. A la caída de Machado, marcha el pintor a Italia, y como cónsul del gobierno cubano llega a Milán.
De regreso a Cuba pinta algunas de sus obras notables de esa etapa: Guajiros (premiada en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1938) y Los novios. Crea el importantísimo Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística.
Se une al trabajo de pintores que introducen lenguajes artísticos más modernos y expone en la muestra de Arte Nuevo. Viaja a Europa y habita 2 años en París adquiriendo el éxito suficiente para exponer en la Galería Zak.
Entre 1942 y 1952 desempeña misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibe el Premio Nacional de Pintura (1947). Allá también realiza El Caos (1950), que marca una sustancial transformación de su lenguaje expresivo: de cuadros de mediano formato a piezas de pequeña escala; de un modelado sólido de figuras a una atmósfera idílica, detallística, minuciosa, con referencias al mundo de Klee y Chagall. Luego de volver a Cuba en 1954, produce notablemente en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibe en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de La Habana, 1964.
En 1929 se une a la campaña política contra la dictadura de Gerardo Machado a través de las historietas humorísticas hasta la caída del tirano en 1933, lo cual marca el final de su actividad periodística.
Fue cónsul del gobierno cubano en Milán. Entre 1942 y 1952 desarrolla labores diplomáticas en Guatemala y México..
1852-1911- Nació en Filadelfia, U.S.A. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Pintor e ilustrador, su ilustración de William Shakespeare se considera su mejor obra. Realizó unos paneles - The Quest of the Holy Grad para la biblioteca pública de Boston su obra más famosa.
Fue fuertemente influenciado por los Pre-Rafaelitas de la década de 1850. En 1878 se trasladó a Inglaterra y se quedó fascinado por el drama de las historias de Shakespeare consiguiendo que le encargaran el diseño de los decorados, trajes y accesorios para el teatro. En 1902 recibió en encargo de pintar la coronación del rey Eduardo II el mismo año en que se convirtió en miembro de la Real Academia
Alrededor del año 1887, Anquetin y Bernard desarrollaron un estilo de pintura que usaba regiones planas de color y perfiles de contorno anchos y negros. Este estilo, llmado cloisonismo por el crítico Edouard Dujardin, estaba inspirado tanto en las vidrieras como en elukiyo-ejaponés. Un ejemplo de ello puede verse en Avenue de Clichy: las cinco de la tarde, que se dice que inspiró a Van Gogh a la hora de pintar su famosa Terraza de café por la noche.
Con el tiempo perdió la atención del público después de abandonar los movimientos modernos, prefiriendo optar por estudiar los métodos de los antiguos maestros. Así, las obras de Anquetin posteriores a mediados de los años noventa, como Rinaldo y Armida, eran de naturaleza especialmente rubensiana y alegórica. En 1907, conoció a Jacques Maroger, un artista joven que compartía su interés y con quien colaboró.
Más tarde, Anquetin escribió un libro sobre Rubens, que fue publicado el año 1924.