jueves, 12 de septiembre de 2013

Jack Levine








1915-2010
Jack Levine nació en 1915 y pasó parte de su infancia en el sur de Boston. Era el más joven de los ocho hijos de una familia de inmigrantes lituanos. Su padre era zapatero. Cundo cumplió ocho años, la familia se mudó a Roxbury y alli comenzó a ir a clases de arte para niño en el Museo de Arte de Boston, con su amigo Hyman Bloom que tambien llegó a ser un pintor conocido. Los dos amigos, mas tarde, estudiaron con Harold Zimmerman, un joven pintor de la escuela de arte del museo, en una casa del asentamiento de Roxbury



Por un golpe de suerte, Denman Ross, un profesor del departamento de arte de Harvard, tuteló a Zimmerman y a sus dos alumnos. Llevó a Levine a su casa para que viese su colección, organizó una exposición de sus dibujos en el museo Fogg, cuando aún estaba en el instituto y  le proporcionó un estudio y  dinero




Durante la depresión firmó con Works Progress Admisnistrations y en  1936 dos de sus cuadros "Card Game" y  "Brain Trust" fueron incluidos en la exposición  "New Horizons in American Art" en el Museo de Arte Moderno




Aparte de la influencia de Tiziano, Velázquez y Goya tambien se inspiraba en los expresionistas alemanes como Grosz y Kokoschka.  Levine tenía una idea elevada del arte y de la misión del artista- "Tomé el puesto a finales de la década de  1930 como parte del levantamiento general, de la conciencia social en el arte y en la literatura".  "Todos teníamos la sensación de confianza en nuestra capacidad de hacer algo por el mundo"




Despues de la muerte de su padre en  1939, Levine, un judío no practicante, experimentó con varios retratos influenciados por Renbrand, de sabios y reyes judíos.  "Creo que son la otra cara de la obra satírica"- dijo Norman Kleeblatt del Museo judío"



Fue reclutado en 1942 y despues de hacer pintura de camuflaje, pasó la guerra como empleado del ejército en la isla de Ascensión en el Atlántico Sur.  Se casó en  1946 con la pintura Ruth Gikow, que murió en  1982

Volvio de la guerra a un mundo del arte en pleno proceso de transformación, como el expresionismo abstracto que se había convertido en  el estilo de pintura dominante, desplazando a artistas como Levine. No se quedó en silencio, se refirió a los pintores abstractos como "cadetes del espacio". Los estilos posteriores tampoco le impresionaron

"Estos movimientos no me ofrecen nada, pienso en mi como dramaturgo. Busco una situación dramática que pueda  o  no reflejar alguna respuesta a la actual política social"

A pesar de varias exposiciones retrospectivas en el Instituto de Arte Contemporaneo de Boston y en el Museo Judío de Nueva York, la marcha de la abstracción y el vanguardismo lo relegaron

"Levanté un gran revuelo en el mundo del arte en la década de 1930  y creo que cada año soy menos conocido" dijo a David Sutherland, director  y productor del documental "Jack Levine:Feast  of Pure Reason"


Fiel a sus primeros impulsos artísticos, Levine continuó produciendo  una obra con vena caustica. Algunos de sus cuadros son abiertamente políticos como "Election Night" y "Birmingham", una pintura salvaje en el que refleja como unos perros guardianes atacan a un grupo de hombres negros.

 "Funeral Ganster" representa a un grupo de matones vestidos formalmente, reunidos ante el ataud de un jefe mafioso asesinado.  En el díptico Panethnikon representa una reunión semioficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- una representación exuberante de la raza humana, con miembros identificables como Brezhnev, Idi Amin y Ibn  Saud


Levine, en un discurso de  1976 dijo " Estoy principalmente preocupado por la condición del hombre"- "El sentido satírico que he elegido es una indicción de mi decepción por  el hombre, pero por otro lado tengo que decir que tengo gran confianza en la raza humana"

New York Times

2 comentarios:

Enrique Estrada dijo...

Excelente en su decepción del hombre.!gran pintor
Enrique Estrada

Enrique Estrada dijo...

Excelente en su decepción del hombre.!gran pintor
Enrique Estrada