miércoles, 19 de marzo de 2014

Alfréd Réth


Alfred Reth nació en 1884 en Budapest (ciudad entonces perteneciente al  Imperio Austro-Húngaro) dentro de una gran familia burguesa judía. Sigue la educación artística con Károly Ferenczy Mednyánszky László, que le introdujo en las filosofías orientales.Durante el verano de 1903, Alfred Reth se unió a la colonia de artistas Nagybánya.

A la edad de diecinueve años, después de graduarse, Reth decide abandonar su tierra natal.  Se fue a Italia durante ocho meses, a Syracuse, y  luego a Nápoles y Florencia, donde estudió el arte del Renacimiento en la Academia de Bellas Artes.

En 1905, se trasladó a París, al barrio de Montparnasse. Se matriculó en la Academia de Jacques Émile Blanche. Se reunió con Jean Buhot y su amigo, de origen budista indio, Suzanne Karpeles, origen de su período hindú y jemer.  Se interesa por la obra de  Cézanne 

La obra de este pintor fue una revelación para Reth que conducirá al cubismo. Sus primeras obras de este movimiento son de 1907  hasta 1914. Está emergiendo rápidamente como uno de los pioneros y gran maestro de este movimiento, como Picasso y Braque, y experimenta con collages. Trabaja en su taller de Montparnasse y en Provenza.

En 1908, cambió su taller para ubicarse en el  boulevard de Montparnasse, donde permaneció hasta 1935. Expuso por primera vez en el Salon d'Automne de 1910   . Y en el Salón de los Independientes en 1912 En 1913, participó en Mûvészház - una exposición muy importante sobre el cubismo en Budapest - junto a Delaunay, Klee, Léger, Metzinger,  y  también el líder de la vanguardia: Kandinsky . Se  hace amigo de Matisse y Kupka.
El entusiasmo por  este movimiento  le permite obtener una exposición individual en Berlín en Herward Walder. 

 La declaración de la primera guerra mundial será una ruptura importante en la vida del pintor aún no es  francés a pesar de su solicitud de naturalización. Es denunciado por su relación con la galería alemana, explicó a la policía que  era ciudadano de Austria-Hungría y por lo tanto un enemigo de la nación alemana : es puesto bajo arresto domiciliario en Saint-Malo y Granville Fort durante cinco años. lSe encuentra con  otros artistas, escritores, músicos, en la misma situación que él. Desilusionado por la falta de comprensión de su sincero patriotismo, descubre a su regreso a París, que todas sus obras fueron robadas durante su internamiento. No es capaz de resurgir en la sociedad artística de después de la guerra.

El pintor tiene una fuerte influencia de la artista rusa que visita   su estudio de París: Sarah Sonia Terk,  antes conocida como Sonia Delaunay (1885-1979).
En 1920, Reth decide abandonar París y volver a  Budapest, donde permaneció durante seis años.También viajó a Italia y Alemania.  Hay una  identificación de un retorno al clasicismo en las obras de este periodo.  Piensa en una nueva manera de pintar "abstracción" ya esbozada en su mente al principio de su carrera. Ya, con esta nueva tendencia expuso en 1921 en el Belvedere Budapest.

 En 1925, participó en la Exposición Internacional "Arte Hoy". El 1926 se materializa su regreso a Francia, participó en el Salon des Tuileries y los cubistas retrospectiva en el Salón de los Independientes. En 1927, Reth finalmente obtiene la nacionalidad francesa.  París se convierte en el centro de la avant-garde. 
Reth participa plenamente en esta nueva aventura artística. En 1928, la Galería Henry le  dedicó una exposición individual.  En 1933 se celebró   la primera exposición del grupo "Abstraction-Création" en el que participa activamente.

Los años siguientes fueron una secuencia regular de este giro decididamente abstracto durante eventos como el Salón de Otoño de 1934, en el año 1935 una exposición especial en la Galerie Pierre. Ese mismo año, cambió su taller para ubicarse en 67 rue de Montparnasse, donde permaneció hasta el final de sus días en 1966. En 1938 participó en el Salón de los Surindépendants  y en  una exposición especial en Berthe Weill en 1939,.   En 1943, conoció a su futura segunda esposa, Marie-Claire Dubreuil.

Se refugiaron en Chantilly  durante la segunda guerra mundial  y comienza  a experimentar con nuevos materiales como arena, tiza, cáscaras de huevo, carbón ... explora nuevas oportunidades, especialmente a través del yeso (1942) y el cemento (1947). El color y ritmos brillantes se utilizan con fuerza en sus composiciones. A pesar de un físico enclenque, el artista despliega una fuerza fenomenal en la creación. En 1946 expuso en el Salón de las Nuevas Realidades y más tarde en la galería Denise René. 

El acceso del pintor a un mayor reconocimiento se produce, sobre todo,  durante  la exposición colectiva en el Petit Palais de París "Un siglo de arte francés", que se muestra a continuación, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en el año 1953 durante el exposición "El cubismo (1907-1914)." También se exporta fuera de la frontera con Francia, en una exposición en Estocolmo en 1951 y otra en 1959 en Londres. A partir de los años 60, volvió al collage, una técnica que utilizó en 1907. 
El artista murió en 1966 en París. Su viuda Marie-Claire mantuvo su último taller  hasta 1988, cuando se produjo su  propia muerte. Desde la muerte del pintor, el redescubrimiento de su obra tiene un creciente interés en hungría y en Francia.

alfredreth.fr/

No hay comentarios: