lunes, 3 de marzo de 2014

Constantin Brâncuși

Constantin Brancusi, Duchamp, Brancusi, Tzara et Man Ray dans l’atelier, 1921
Constantin Brâncuși, Marcel Duchamp and Mary Reynolds, Villefranche, 1929



1876, Hobita (Rumania) – 1957, Paris
El escultor y fotógrafo rumano Brancusi se trasladó a París en  1904, donde se hizo amigo de, entre otros, Amadeo Modigliani, Alexander Archipenko, Marcel Duchamp y Jean Cocteau. En 1906 entró en el Salón de Otoño en   Paris.   Despues de los tradicionales inicios académicos, a partir de 1907  su interés se centró, sobre todo, en temas de la antigüedad y en la mitología de su país. Constantin Brancusi   empezó a trabajar en series, en piedra, bronce y madera como materiales esenciales de su obra.  Su "columna interminable" se considera como una fusión consumada entre arquitectura y escultura, dándole esta obra una reputacion como uno de los más importantes escultores de vanguardia y ha influido en innumerables artistas y arquitectos.

Constantin Brancusi  estudió escultura en La Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas en   Craiova (1894–98) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de  Bucarest  (1898–1902). En 1904  abandonó Rumanía para siempre y viajó por Budapest, Viena, Munich, Zurich, y Basel  antes de establecerse en Paris. Alli estudió en  la  École des Beaux-Arts (1905–07),  y su obra de esta época atrajo la atención de Auguste Rodin. Alrededor de  1907 empezó a esculpir directamente para distanciarse del estilo de   Rodin. En Paris se asoció con muchoas artistas de la época, como Henri Rousseau, Henri Matisse, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, y Marcel Duchamp. En  1913 expuso  en el  Armory Show en Nueva York,  y continuó exponiendo alli a lo largo de su vida.

Desde la década de  1920 hasta  1940 le preocupó el tema del pájaro en vuelo, se concentró  no solo en el concepto físico, sino del vuelo del pájaro, del movimiento.


mesa del silencio


puerta del beso

No hay comentarios: