martes, 18 de marzo de 2014

Moïse Kisling

Moise Kisling, Ortiz de Zarate, Max Jacob, Pablo Picasso and Paquerette, walking in Montparnasse, Paris in 1916.

Moise Kisling, Pâquerette (actress) (fr) and Pablo Picasso enjoying themselves atCafé de la Rotonde in Paris. Photograph byJean Cocteau, 12 August 1916




Moise Kisling, hijo de una familia judía, nacio en  1891 en Cracovia, Polonia

Empezó a dibujar cuando era un niño y a los quince años entró en la Academia de Bellas Artes, donde estudió con el profesor Józef Panklewicz

En la década de 1890 los artistas empezaron a irse a París y se establecian en Le Bateau Lavoir, una comuna en el barrio de Montmartre, donde alquilaban unos pequeños estudios. En la década de 1900 ya estaban allí André Derain, Matisse, Picasso, Max Jacob, Juan Gris, Kees van Dongen y otros artistas.
Simultaneamente comenzaron a llegar tambien artistas judíos desde Europa Central y oriental. En 1910 llegó Kisling.  

En 1911 Picasso y Braque se fueron a Céret para trabajar en una nueva teoría EL CUBISMO. Alquilaron un primer piso en una enorme mansión con un parque e invitaron a sus amigos a trabajar en aquel espacioso estudio. André Salmon, Juan Gris, Herbin y Max Jacob llegaron a lo que denominaron "la meca del cubismo" Kisling fue tambien allí y se quedó un año.

Cuando volvió a París decidió quedarse en Montparnasse,  donde se quedó 27 años. Jules Pascin y Amedeo Modigliani tambien se trasladaron allí.

Al estallar la Primera Guerra Mundial todo cambió. Los artistas franceses fueron movilizados y muchos de los emigrantes se apuntaron como voluntarios, los otros fueron devueltos a sus países y otros deportados a países neutrales. Kisling se enrolo en la Legion Extranjera y fue herido en la batalla de Somme.

En 1916 Kisling conoció a Renée Gros, una estudiante de la Academia Ranson y se casaron en 1917. La boda fue sonada en Montparnasse, hubo fiesta durante tres días, los artístas recorrían todos los cafés y garitos y bailaban en el estudio de Kisling con la música de un gramofono.

Despues de la guerra el arte alcanzó un punto relevante, Kisling expuso en la Galería Druet en 1919 y tuvo un gran éxito. En 1923 un conocido coleccionista americano, Albert Barnes, llegó a París y le gustaron los artistas de Montparnasse. Se quedó impresionado por la obra de Soutine y regresó a su país con muchos cuadros, incluyendo obra de Kisling. Los artistas de la escuela de Paris alcanzaron un gran reconocimiento mundial cuando Barnes fundó el museo en la educational Barnes Foundation.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kisling se apuntó de nuevo como voluntario y cuando Francia se rindió se marchó a Estados Unidos. Expuso en Nueva York y en Washington con gran éxito. Se estableció en California hasta  1946

Despues de la guerra volvió a Sanary-sur-Mer. Murió allí en 1953. La mayor colección de la obra de Kisling se encuentra en el Museo Petit Palais en Ginebra



No hay comentarios: