martes, 2 de septiembre de 2014

CARLOS OROZCO ROMERO










Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de septiembre de 1898. Su padre fue Don Jesús Orozco quien le enseñó el trabajo de sastre. Ixca Farías afirma que el talento artístico de Orozco Romero se reflejó en este oficio "pues fue un cortador superior a su padre". Su primer maestro de pintura fue Luis de la Torre, integrante del Centro Bohemio en la perla tapatía que fundó José Guadalupe Zuno, al lado de Xavier Guerrero, y Carlos Sthal. 
En 1914 Orozco Romero decide irse a vivir a la ciudad de México donde trabajó como caricaturista e ilustrador con el seudónimo de "Karikato" en los periódicos El Heraldo de México, Excélsior, El Universal Ilustrado y la Revista de Revistas. En 1920 contrajo matrimonio con María Marín. En ese mismo año el Gobierno de Jalisco le otorgó una beca para estudiar en Europa. En Madrid conoció al pintor Rafael Alberti y a los escritores mexicanos Luis G. Urbina y Alfonso Reyes. En 1922 expuso en el Salón de Otoño y al siguiente año regresó a Guadalajara en donde estudió grabado con el peruano José Sabogal.
Orozco Romero y sus compañeros recopilaron sus trabajos de grabado en un libro titulado Los Pequeños en madera. Este mismo año de su estancia en la capital jalisciense se le encargó un mural para la Biblioteca Pública, que no llegó a terminar, pero pinta el mural Alfareros totonacas (1923), en el Museo Regional. Dio clases de pintura en la Escuela Preparatoria de Jalisco. Otros de sus murales en Guadalajara son: Aplicación de las artes a la vida (1925), en la Biblioteca y Hombre aprisionando la tierra (1926), en la Dirección General de Caminos.
En 1928 expuso en la capital del país por primera vez en la Galería Sonora News del Palacio Iturbide. Sus biógrafos consideran que esta exposición marcó el paso de la caricatura y el dibujo a la pintura. En esta época exhibe su obra en Nueva York en "The Art Center". De 1928 a 1932 dirigió la Galería de Bellas Artes junto con Carlos Mérida, trabó amistad con Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y María Izquierdo. De 1930 a 1934 figura en exposiciones de grupo como: "Delphic Studios, Nueva York; "Wilmington Society of Arts", "Art Institute of Chicago; "American Federation of Art" y en las exposiciones circulantes de la "College Arts Association". 
En 1939 la Fundación Guggenheim le dio una beca para estudiar en Nueva York. Fundador de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", Orozco fue de los iniciadores del "Movimiento del Taller Libre", donde fue maestro veinte años. Entre sus discípulos sobresalen Rafael y Pedro Coronel, Aceves Navarro y Orozco Rivera. De 1962 a 1964 fue director del Museo de Arte Moderno.
Expuso en México y el extranjero, participó en las bienales XXIX de Venecia en 1958 y XV de la Acuarela Internacional de Pittsburg en 1968. Realizó sus últimas exposiciones en 1978 y 1980 en el museo de Arte Moderno de Monterrey. Recibió el premio Nacional de Artes Plásticas este último año. Trabajó como maestro de pintura y dibujo en varias escuelas de la ciudad de México y como inspector de las clases de artes plásticas de la Secretaría de Educación Pública. Entre sus obras publicadas se encuentran; Galería de Pintores Mexicanos Modernos, El Arte en México. Pintura Colonial, editadas en 1933-1935.
José Guadalupe Zuno decía de Orozco Romero "Es uno de los maestros más competentes de las actuales generaciones". No lo considera un muralista pero si un gran retratista y paisajista. Contienen obras suyas, entre otras, las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (Retrato de mi hija, punta seca), del Banco de Comercio (Paisaje, óleo sobre tela), de Alfonso Caso (Marina de Acapulco, óleo sobre tela) y de Pascual Gutiérrez Roldán (Misterio, gouage).

Fuente: http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/plastica.html


English   http://www.kargesfineart.com/carlos-orozco-romero-biography.html

No hay comentarios: