miércoles, 3 de septiembre de 2014

ANGEL BUSCA






  “Si tuviera que definir los motivos que elijo para mis cuadros diría, como expuse en el Libro REALISMOS, que de la realidad me interesan las diferentes e infinitas realidades que hay en ella aguardando a ser captadas por alguien. Creo que el oficio de pintar es como estar al acecho de esa especie de fantasmas, atraparlos y traerlos a la vida cotidiana, en este caso, el cuadro o ventana a través de la cual miramos. En mi pintura trato de mezclar esas distintas realidades” 

De la realidad me interesan las diferentes e infinitas realidades que hay en ella aguardando a ser captadas por alguien, en mi pintura trato de mezclarlas. Creo que el oficio de pintar es como estar al acecho de esa especie de fantasmas, atraparlos y traerlos a la vida cotidiana, en este caso, el cuadro o ventana a través de la cual miramos.




Nació en 1951 en Madrid, España
Falleció en 2013 en España

Se inició en la pintura en 1968 en el Taller del pintor José Méndez Ruiz, que fue su primer maestro, y  en 1974 obtuvo la licenciatura por la facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su pintura es sugerente, profunda, repleta de lirismo y serenidad.

Busca parece captar el tiempo suspendido en el silencio, sus paisajes, elegantes y delicados, se apoyan tanto en una arquitectura decadente y romántica como en una realidad construida con recuerdos y colores vivos, con un dibujo exquisito y una linea clara que favorece la interpretación de la obra.


Una de las principales características de su pintura son las preciosas texturas que consigue y que las trabaja de la siguiente manera:

Estarcidos de esponjas: Me sirvo de esponjas para el hogar que he desgarrado de manera irregular y con  ella tamponeo sobre el color sólido imprimando las superficies de una serie de puntos blancos de calibre variable.

El estampado con papel de periódico es ideal para obtener efectos más disfusos pero también otros más lineales. Arrugo el papel de periódico bien y luego lo aliso y lo aplasto sobre la pintura fresca. Después con un movimiento progresivo lo retiro levantándolo desde la parte superior y de esta manera aparecen una serie de estrías que luego puedo trabajar con pincel o rodillo dependiendo del efecto requerido, agua ondulada, soleados sobre el suelo…

http://www.angelbusca.com/


No hay comentarios: