martes, 24 de febrero de 2015

Satish Gujral






Uno de de las más grandes y versátiles artistas de la India. Se le conoce por sus pinturas, obra gráfica y escultura, ademas de la arquitectura e interiorismo.

Nació en Gujral, Punjab, en 1925. A los ocho años una enfermedad lo dejó sordo. En 1939 ingresó en la Mayo School of Art en Lahore para estudiar artes aplicadas. En 1944 se trasladó a Bombay e ingresó en  The Sir J.J. School of Art. Durante su estancia en la universidad se puso en contacto con el Grupo de Artistas Progresistas. Tuvo dificultades para ponerse de acuerdo con sus técnicas y comenzó a buscar algun tipo de modernidad con raíces en las tradiciones indias.


En 1947, debido a una enfermedad recurrente se vio obligado a abandonar la universidad. Se fue a Mejico en 1952 con una beca, para hacer un aprendizaje con Diego Rivera y David Sequeiros. Alli su obra se vio influenciada por el sufrimiento de la gente que perdían sus casas y familias debido a la división del país. Empezó a mezclar  acero con trozos de deshechos industriales para sus esculturas.

Desde finales de la década  de 1980 sus pinturas y esculturas se hicieron más grandes. Empezó a hacer murales, la mayoría de mosaico o teselas. Más  adelante incluyó elementos de acero. Las esculturas de madera quemada las convierte en figuras humanas y otras formas. Desde 1952 hasta 1974 organizó exposiciones de su obra en Méjico, Nueva York, Nueva Delhi, Bombay, Calcuta, Montreal, Roma, Berlín, Tokio, Buenos Aires y Estocolmo  



Ref-Cultural India

No hay comentarios: