miércoles, 17 de junio de 2015








AURORA VALERO CUENCA
Alboraya (Valencia), 5.VI.1940 - . Pintora y profesora.
Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia en 1952; posteriormente cursó estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
En 1961 obtuvo el título de Profesora de Dibujo y en 1969 el de Catedrática de Expresión Plástica de Escuelas de Magisterio. Su trabajo pedagógico se ha desarrollado en todos estos años y hasta su jubilación, en las ciudades de Córdoba, Tarragona y Valencia respectivamente.
En su etapa de formación, los trabajos de Aurora Valero fueron reconocidos positivamente por los especialistas, desde el primer momento, como lo demuestra el hecho de haber ganado por concurso sendas pensiones otorgadas por El Paular, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y la Diputación Provincial de Valencia. E igualmente fue becada por el Ministerio de Educación entre 1956 y 1962.
En 1959 participó en Segovia en la muestra Pensionados del Paular; desde entonces, las pinturas de Aurora Valero han estado presentes en numerosos salones oficiales y exposiciones colectivas entre los que cabe mencionar: Arte Actual (Valencia, 1963);Pintores Mediterráneos (Nueva York, 1967); La mujer en la cultura actual (Toledo, 1976); Cien años de pintura valenciana (Valencia, 1976); Arco (Madrid, 1986 y 1987);Pintores hispanoamericanos, portugueses y españoles (Itinerante por Chile, Argentina y Uruguay, 1986); Un siglo de pintura valenciana: 1880-1980 (Valencia y Madrid, 1994); V Feria Internacional de Arte (Salamanca, 2001); Witness and Reponse(Washington, 2002); Kunst (Maguncia, 2003).
En noviembre de 2007 se inauguró en Valencia una muestra retrospectiva de su producción plástica, en la que están representadas once series que abarcan cincuenta años dedicados a la pintura.
La poesía, el arte griego, la filosofía zen y las circunstancias sociales y medio-ambientales de su entorno, son factores que han influido en el quehacer artístico de Aurora Valero en su larga trayectoria.
La obra de Aurora Valero forma parte de las colecciones de diferentes museos e instituciones, públicas y privadas,  tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe destacar: Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, Museo Popular de Arte Moderno de Villafamés, The San Francisco Museum of Contemporany Hispanic Art, Colección The Library of Congress of Washington, Dept. of Interior Design Shoae College de Seúl, Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile.
En 2005 fue distinguida con el nombramiento de Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, como reconocimiento a sus méritos.
En marzo de 2009 le fue concedido el Premio Isabel de Villena, como reconocimiento a su compromiso humano y  trayectoria artística.

No hay comentarios: