lunes, 22 de junio de 2015

Barnett Newman






Barnett Newman, nombre original Baruch Newman (nacido el 29 de enero 1905,Nueva York, NY, Estados Unidos y murió el 3 de julio de 1970 en la ciudad de Nueva York), pintor estadounidense  con gran influencia en los  pintores de la década de 1960.
Hijo de inmigrantes polacos, Newman estudió en el Art Students League de Nueva York y en el City College de Nueva York, donde se graduó en 1927. Trabajó en el negocio de la ropa de su padre en la década de 1930 y poco a poco comenzó a pintar a tiempo completo. En 1948 fundó, junto con William Baziotes, Robert Motherwell y Mark Rothko, una escuela llamada Subjet of the Artist , que celebraba sesiones abiertas y conferencias para otros artistas.
Newman desarrolló un estilo de abstracción mística en la década de 1940 y logró un gran avance con el lienzo "Onement I" (1948), en la que una sola raya naranja divide verticalmente un campo de color rojo oscuro. Este estilo geométrico austero se convirtió en su marca registrada. Su primera exposición individual  se celebró en la ciudad de Nueva York en 1950, despertó  hostilidad e incomprensión, pero a finales de 1950 y de los años 60 su obra había  influido en Ad Reinhardt, Clyfford Still, y en artistas más jóvenes tales como Frank Stella y Larry Poons. Una Serie de Newman de 14 pinturas llamadas "Estaciones de la Cruz",  que se caracteriza por las enormes proporciones de los lienzos y por las líneas de diversos colores que dividen aquéllos, exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, en 1966, estableció plenamente su reputación.

No hay comentarios: