martes, 30 de junio de 2015

Joe Jones








Nació en San Luis, Missouri, el 7 de Abril de 1909.
Artista autodidacta, abandonó la escuela cuando contaba sólo quince años para comenzar a trabajar con su padre que era pintor de brocha gorda, trabajo que ejerció más de doce años.

Comenzó a pintar en San Luis, ganando varios premios en sendos concursos a los que se presentó, gracias a lo que logró el encargo de pintar un mural para la emisora de radio KMOX y una exposición individual.
En 1933 Elizabeth Green, junto a diez de sus clientes, fundaron el “Joe Jones Club”, que financió un viaje al artista a la colonia de pintores de Provincetown, en Massachusetts.


Algunos críticos de arte han clasificado sus primeras obras como típicas del estilo Midwestern Regionalista, del que fue uno de los máximos exponentes Thomas Hart Benton, mientras que otros la encuadran en todo lo contrario, como “antiregionalista”.
Durante un tiempo se dedicó a trabajar como ilustrador para algunas revistas; según Andrew Hemingway, historiador de arte, Jones fue influenciado por la pintura de los modernistas y cubistas.


Tras su regreso a San Luis, instaló su residencia en una casa flotante.
En agosto de 1935, Jones pintó una serie de murales en la Universidad Commonwealth en Mena, Arkansas .



La obra que le dio más fama fue “Trigo”, que presentó en la II Bienal de Pintura Contemporánea de América, en el Museo Whitney, realizada en 1934 – 1935.
En sus cuadros de esta época incluyó elementos revolucionarios; Jones escribió a Green, “no está pintado para desviar la atención a cualquier parte” a excepción de la lucha militante de la clase obrera, que contrasta con los artistas que creyeron en el Partido Comunista. En 1935, la revista Times, publicó una biografía sobre Jones, en la que se decía que el pintor había contribuido con una pintura al CiSixteen Cities Show, en el Museo de Arte Moderno. En ese momento, Jones se convirtió en un comunista.


De vuelta a San Luis, promovió este tipo de pensamiento en sus clases de arte en el St. Louis Artists Guild. En respuesta, el director de Seguridad Pública de la ciudad lo expulsó de la institución.

En 1936 viajó a Nueva York para asistir a un simposio organizado por los New Masses, en el que participaron, Louis Bunin (titiritero), Stuart Davis (Artista del Congreso Americano), Joseph Freeman (crítico literario y fundador de la New Masses ), William Gropper (pintor y dibujante), Jerome Klein (crítico del New York Post , y Roger Baldwin, presidente de los New Masses.
Tras esto expondría de forma individual, por primera vez en la Galería de ACA y en la Galería Walker.
En 1937, la revista Times, informó que el Metropolitan Museum de Nueva York, había adquirido uno de sus cuadros.
En 1938, igualmente Times, sigue clasificando la pintura de Jones como “proletaria” .


En 1943, durante el transcurso de la II Guerra mundial, Jones se alistó en el Departamento de Guerra de Estados Unidos en el programa de artistas de guerra; a pesar de su adscripción comunista, el presidente del programa, George Biddle le apoyó alegando que Jones estaba “dispuesto a jurar que Jones jamás perjudicaría los intereses del Gobierno estadounidense”; siendo asignado al Comando de Defensa Alaska, en Fort Richardson, en Anchorage.
En 1951, ya de nuevo en Nueva York, las nuevas obras de Jones nos muestran imágenes delicadamente coloreadas, playas, ciudades y puertos, sin asomo de tristeza o ira en ellos. Ya contaba con 42 años, perdió todo interés por el comunismo y aparta de sus cuadros los temas de guerra de clases. En ella se interesaba por delicadas líneas y colores en tonos suaves, en contra de “la preocupación por la luz y la sombra que ha victimizado arte occidental desde el Renacimiento.”


En aquel momento veía la pintura como espacio y no como objeto, buscó el humanismo no del sujeto, sino de la línea. En aquel tiempo trasladó su residencia a Morristown, en Nueva Jersey.
Murió en abril de 1963, en Morristown, de un ataque cardíaco, contaba solo 54 años de edad.


Re. trianarts


No hay comentarios: