martes, 3 de noviembre de 2015

Constant Anton Nieuwenhuys


Constant Nieuwenhuys (1920-2005) miembro
de la rama holandesa del grupo COBRA. En. 1956, su obra tomó un camino completamente diferente. Abandonó la pintura y se lanzó a la arquitectura, planeando una ciudad que llamó BABILONIA, expresando sus ideas para una sociedad progresiva en maquetas, dibujos,  peliculas y manifiestos. Gracias a adquisiciones en la década de  1970 el Gemeetemuseum Den Haag tiene ahora la mayor colección de la obra relacionada con el proyecto Babilonia. 



La década de 1950 fue la de mas cambios sociales. Se estaba introduciendo el proceso de automatización y el nivel de vida estaba creciendo.  El crecimiento de las carreteras y tráfico aereo estaban facilitando a la gente viajar cada vez más rápido. El balance entre el trabajo y el esparcimiento ofrecía a la gente más desarrollo. Así nació el utópico proyecto NEW BABYLON, una ciudad  en el mundo ideal del futuro en la que los rápidos cambios pueden vivirse en vertical. Una ciudad diseñada de forma flexible con los edificios formando una red de estructuras apoyadas sobre pilares que se extienden por Europa. Los diseños se basan en la idea de una sociedad alternativa, totalmente automatizada, una ciudad en la cual el ser humano no necesita trabajar. La gente es libre para dedicarse al desarrollo de ideas creativas. Los residentes en NUEVA BABILONIA serán "HOMO LUDENS"  con absoluta libertad para decidir cambios en  lo que le rodea.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una muestra del trabajo realizado durante más de 20 años por el artista Constant Anton Nieuwenhuys.

Del 20-oct-2015 al 29-feb-2016


No hay comentarios: