miércoles, 11 de noviembre de 2015

JULIA HIDALGO



Julia Hidalgo Quejo nació en Córdoba en 1948.
Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, continuádola en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la que se licenció. Cursó así mismo estudios de Arquitectura Interior en el ICADE de Madrid.
Ha sido docente en las Escuelas de Artes y Oficios y en la de Restauración de Córdoba.

Después de realizar un master en Didáctica de la Expresión Plástica, en la Universidad de Córdoba, viajó a Italia con el fin de realizar un curso de Investigación y Perfeccionamiento del Dibujo en la Fundación Ratti, en la ciudad de Como, curso dirigido por G. Richter y Schumacker.
Desde la decáda de 1970, además de participar en certámenes, ferias y varias exposiciones colectivas, ha expuesto de forma individual en distintas ciudades andaluzas, españolas, Madrid, Bilbao, Barcelona entre otras y en Italia en las de Trevisso y Venecia.

“En la obra de Julia, nada permanece inmóvil. Cada imagen deviene traspasada por un sonoro acento de energía. El tiempo no se detiene, parece renovarse entre los espejismos vegetales, en la carne trasparecida, en el lenguaje descriptivo de las viejas mitologías. Como el tiempo, el espacio produce desvanecimiento. Se disocia y se integra, busca la perspectiva, el ángulo, esa savia dulce de los contrastes,la posesión de las formas inconcretas que no comienzan ni acaban, creándose a sí mismas. Recinto que no sólo es interno, que se escapa, que busca tocarnos, penetrar en la piel del que contempla. Esencia y existencia.
En un estado de sabio equilibrio entre figuración y abstracción, está palpitando la gran personalidad de esta artista.

Realismo frente a informalismo, delicadas veladuras junto a agresivos lijados, fino cromatismo con negros intensos, excelente dibujo frente a la obsesión por desdibujar, trabajos íntimos y formatos desmesurados, en aparente contradicción, no son sino reflejo de las permanentes experiencias vivenciales de la propia artista en las que se armonizan la galanura exterior con la fuerza interior, la alegría innata con el dolor contenido, la seguridad aparente frente a la duda permanente, la pasión desatada junto al juicio cartesiano, el amor y el desamor, el instinto y el raciocinio, la ingenuidad y el talento, la espontaneidad junto a la reposada maduración.
Su reto de cada día es componer, empastar, dibujar, distorsionar, pulir, velar, retocar, patinar. Tejer y destejer la realidad, en definitiva, para que ésta tras pasar por el tamiz de su exquisita sensibilidad , pierda la transparencia de lo cotidiano y se nos brinde con el atractivo de lo singular.” (Gardena: Grupodeartistasde Navarra).
Sin duda su pintura atrapa al espectador que se enamora sin remedio de su obra.


Fuente- trianarts

No hay comentarios: