viernes, 27 de noviembre de 2015

Karl Hauk

Karl Hauk (1898-1974)

Nació en Klosterneuburg, cerca de Viena, en  1904. En  1904 la familia se trasladó a Linz. Estudió en la Escuela Técnica de Viena pero en 1916 fue reclutado e hizo el servicio en Italia (primera guerra mundial).

Despues de la guerra se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fueron sus profesores Sterrer, Jungwirth y Delug. En 1920 expuso con la asociación "Der Ring" en Linz. En 1921 le concedieron la medalla de la academia y ese mismo año presentó su obra en Viena, por primera vez,  en la exposición de otoño de la Secession

 
En 1923 expuso otra vez con la Secession y en 1927 se hizo miembro de  Hagenbund. En el periodo de entreguerras realizó varias obras públicas como los murales de la Asamblea de Linz que fueron destruidos por el fuego durante la segunda guerra mundial y lo mismo sucedió con la decoración que hizo en la estación central de Linz.
 
A partir de 1933, vivió principalmente en Viena, dedicandose a obra religiosa para la iglesia Sandlelten en Viena y en el diseño de Vidrieras. 

 Despues de la guerra fue nombrado director de la recien fundada Academia de Bellas Artes de Linz. Continuó trabajando como artista hasta los años 1960 y viajó al extranjero. 

Durante la década de 1970, murió en 1974, fue cayendo en el olvido. Una exposición llevada a cabo por el Museo de Viena, y el  Museo Estatal de Viena  "Neue Sachlichkeit in Oberösterreich" reconoció a Hauk como un importante representante del modernismo austriaco
 





No hay comentarios: