lunes, 26 de diciembre de 2016

Mark Rothko y el enigma del suicidio

 Mark Rothko apareció muerto en su estudio de Nueva York, donde se había refugiado despues de separarse de su segunda mujer, el 25 de febrero de 1970. ¿Por qué una persona como Rothko en la cima de su carrera, con una vida resuelta decide morir voluntariamente?  Había tenido un aneurisma de aorta dos años antes, la separación de su segunda esposa le supuso una depresión que lo condujo al aislamiento, pero había concertado una entrevista con una persona de una importante galería para ese día, lo que hace suponer que no fue un acto premeditado.
 Quizás, como muchas cosas en la vida, tenemos que buscar las raíces en la infancia. Llegó a los Estados Unidos en  1913, cuando tenía solo 10 años. Solo hablaba yidish y ruso y tuvo que atravesar America, de punta a punta, con un cartel colgado del cuello, para llegar a Portland donde lo esperaba su familia. En el cartel llevaba escrito los datos y dirección de la familia.  No es dificil imaginar lo que pudo sentir un niño en esas condiciones, en un país con costumbres extrañas para él, recorriendo miles de kilómetros en un tren. Aquellos ojos de niño contemplando a través de la ventanilla espacios infinitos, las ventanas del vagón, de vez en cuando postes...
  ¿Por que se suicidó? Los quebrantos de salud no le impidieron seguir pintando Odiaba la fama y los actos públicos. En sus palabras siempre estaba presente la muerte, "todo arte trata con las intimaciones de la mortalidad"- "pintar a muerte" 
El decía que quería "expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino..." con su arte. ¿Ya no le quedaba nada más que decir?
El sentimiento de desarraigo lo arrastró a lo largo de su vida. En sus años de estudiante colaboró en la fundación de un periódico anarquista en la Universidad de Yale y se unió a grupos de artistas con conciencia social como The Ten en 1935. En las décadas de 1920-30 pinta paisajes urbanos, con figuras llenas de patetismo
Underground Fantasy (Subway), 1940 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Nueva York asumen el papel de la vanguardia parisina y quieren dar respuesta a una humanidad desolada por la crisis. Rothko va mutilando sus imágenes, descomponiendolas

                                   The Omen of the Eagle, 1942 

A partir de ahí la misión es devolver al ser humano ritos y sentimientos, verdades universales invariables a  traves de la historia
 Para los artistas de Nueva York, el surrealismo, traido por los artistas europeos emigrados fue fuente de inspiración
 
                                  Gethsemane, 1944 


Rothko entra en un estado místico, comienza a explorar temas religiosos, el origen de la vida y la muerte.
Rites of Lilith, 1945 

                      Sea Fantasy, 1946 



A partir de 1947 su obra se vuelve más lírica.
White Center, 1950

Los movimientos artísticos de primera mitad del siglo XX sienten la necesidad por salir de un mundo obsesionado por el cientifismo y la objetividad,el artista busca la dimensión espiritual del hombre moderno


                          Autorretrato





 



Dvinsk, 1903-Nueva York,1970


Mark Rothko fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana. A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.Markus Rothkovitz nació en Rusia en el seno de una familia judía que emigró a Oregón en 1910; a partir de 1940 firmó sus obras como Mark Rothko. Aunque estudió con Max Weber en la Art Students League de Nueva York en 1924, siempre se consideró un pintor autodidacta. De 1929 hasta 1952 ejerció como profesor de arte en algunos centros de Nueva York, para lo cual desarrolló un particular programa de enseñanza. En los años treinta su pintura estaba dominada por un tipo de figuración expresionista.
En 1935 fue fundador, junto a Adolph Gottlieb, Ilya Bolotovsky y Louis Harris, del grupo The Ten, cuya principal finalidad iba dirigida a la organización de exposiciones de sus miembros. Las muestras Cubism and Abstract Art y Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizadas en 1936 por Alfred J. Barr en el Museum of Modern Art, ejercieron una enorme influencia sobre él y su obra derivó hacia planteamientos surrealistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, conoció a Clyfford Still y ambos comenzaron a investigar las posibilidades de la color field painting (pintura de campos de color). Hacia 1950, Rothko ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura. En sus grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos.
Rothko se vinculó a la galería de Peggy Guggenheim, Art of This Century, y pronto se le reconocería como uno de los principales componentes de la emergente Escuela de Nueva York. En 1961 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una exposición retrospectiva de su pintura.
A lo largo de su vida Rothko recibió varios encargos de pintura mural: para la Harvard University, Cambridge, en 1961, y para una capilla en Houston, en 1964, que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel.
A finales de los años sesenta, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía. Incapaz de superar este estado de ánimo, terminaría suicidándose en 1970.
 Museo Thyssen-Bornemisza