miércoles, 7 de diciembre de 2016

Numa Ayrinhac



Numa Camille Ayrinhac nace en 1881 en Espalion, Francia, en pleno corazón del Aveyron. 

Tres años después, su familia se traslada a Argentina y se radica alternativamente en las ciudades de Pigüé y Buenos Aires. 

Sus primeros pasos en el arte los realiza de la mano de Ernesto de la Cárcova, en su taller de Buenos Aires, con quien luego viaja a Francia para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Paris, donde durante nueve años sigue los pasos de Léon Bonnat, Luc Olivier, Jean Paul Laurens, en el famoso taller “La Grande Chaumière”. 

 

Expone regularmente en el Salón de Paris y participa en diversos certámenes artísticos de la época.

Miembro de la Sociedad de Artistas Franceses de Paris, obtiene rotundos y bien ganados triunfos en el arte pictórico. 

 

En 1914 lo sorprende la primera guerra mundial y resulta gravemente herido en el campo de batalla. De regreso a Argentina, contribuye a estrechar los vínculos culturales mediante la pintura: lleva a Francia nuestros gauchos y nuestros paisajes, y trae a Argentina su terruño medieval aveyronés.

Como retratista, pinta a las damas de la época y es convocado en diversas oportunidades por el Presidente Juan Domingo Perón para retratar a Evita, sus familiares y al matrimonio presidencial.


Como paisajista, realiza paisajes y grandes composiciones. En 1949 es designado Director de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. 

Luego de una intensa y apasionada vida, fallece en Buenos Aires, el 23 de marzo de 1951


 fundacion ayrinhac

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesito información de donde poder cotizar óleo de 1934 del pintor Numa Ayrinhac. Retrato de dama argentina de 1,80 cm. por 0,75 cm. Enmarcado muy importante. Soy familiar de la persona retratada, correo mariainesgil@yahoo.com.. Podría enviar fotos.