lunes, 30 de octubre de 2017

Aurél Bernáth




(1895, Marcali - 1982, Budapest)Pintor, artista gráfico, profesor, crítico de arte y periodista húngaro.
Estudió en  la escuela impresionista de Nagibánya, díscipulo  de  de János Thorma e István Réti, pero debido al estallido de la Primera guerra Mundial pronto tuvo que dejar sus estudios.
 Fue herido gravemente en el frente y se instaló en  Budapest, a continuación, en 1921 emigró a  Viena,  y luego a  Berlín.  

Volvió a Hungría  en 1926 y se unió al grupo de artistas que se reunían  en el Gresham Café de Budapest, que adoptaron las ideas de Nagybánya como otra tradición desarrollable; intentaban la relación emocional y formal entre la naturaleza y el ser humano. Entre las muchas características comunes que caracterizan a los miembros del grupo, lo más importante es el punto de partida de ver la realidad, la recreación con medios pictóricos es un verdadero reflejo de su mundo emocional personal. El objetivo principal de las pinturas de Aurel Bernath es expresar el pensamiento, la emoción y el estado de ánimo. Tiene una estructura definida,  sobre el dominio de las formas pero también tienen un ritmo lírico.



Es un  pintor con talento excelente que  también realizó importantes actividades literarias.  La obra de Aurel Bernath como pintor y escritor se complementó con actividades pedagógicas y artísticas desde 1945. Como profesor de la Facultad de Bellas Artes, deliberadamente llevó a cabo la tarea trascendente de la tradición que comenzó con su trabajo artístico a principios de los años treinta. Además de varios otros premios, recibió un Premio Kossuth en 1948 y 1970 y Munkácsy Award en 1950. En 1958 ganó la medalla de oro en la World Expo de Bruselas. 

viernes, 27 de octubre de 2017

David Olère





 1902-1985
David Olère fue mucho más que un simple artista. Gracias al él, hay pruebas de las atrocidades nazis de los campos de exterminio, ya que documentó con sus dibujos y pinturas esos años que pasó en el infierno. Es quizás el artista más conocido que trató el tema del holocausto en sus numerosas obras.

El joven judío polaco estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, y pronto decidió buscar fortuna en Berlín, donde trabajó en la industria del cine. En los años 20, como todo artista, se mudó a París, y siguió su trabajo en el cine, que claramente marcó su trabajo (y vicerversa: en toda película sobre el holocausto vemos los horrores que ilustró y que fue de los pocos que vivió para contarlo).

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Olère combatió, pero al final sería perseguido como todos los judíos que vivían en Francia. en 1943 sería arrestado y enviado a Drancy, a las afueras de París, campo conocido como «la sala de espera de Auschwitz». Dos semanas después, sería enviado en tren al lugar más terrible del planeta.
En Auschwitz, los oficiales de las SS pronto descubrieron su talento artístico. su conocimiento de varios idiomas y las habilidades para el dibujo le permitieron sobrevivir pagando un precio terrible: fue Sonderkommando, es decir, trabajó en el crematorio y a las cámaras de gas, y castigó a su propio pueblo.

En 1945, Auschwitz fue liberado por las fuerzas aliadas y el artista volvió a Francia donde dibujó y pintó las horrorosas escenas grabadas en su memoria, que presenció mientras fue prisionero en los distintos campos de concentración. Estas obras no sólo son de una calidad e intensidad asombrosas, sino que fueron utilizadas como evidencia legal para probar el holocausto.

martes, 24 de octubre de 2017

Rik Wouters




Fallecido en 1916 cuando solo tenía 33 años. Había padecido problemas económicos, el internamiento en un campo durante la Primera Guerra Mundial y un cáncer; también perdió un ojo durante una operación.

Nacido en Malinas y reconocido rápidamente por sus contemporáneos, siempre buscó transmitir optimismo a través de la luz y el color, representar visiones de la “buena vida”, fuese coqueteando con el uso postimpresionista del color o con la mayor libertad que trajeron el fauvismo y las vanguardias. Su aliada a la hora de recrear esas visiones de la “alegría de vivir” fue su esposa Nel, que sería también su musa, a la que retrató en muchas ocasiones.

Su primer campo de trabajo fue la escultura en madera; fue cinco años antes de su muerte, en 1911, cuando comenzó a pintar. En un primer momento lo hizo seducido por el fauvismo, movimiento del que se le considera el mayor representante belga; pero tras un viaje a París en 1912 se dejó seducir por el uso casi lírico del color de Renoir y la geometría precubista de Cézanne.

Al margen de su amor por el color vitalista, en la obra optimista de Wouters subyace cierto mensaje crítico: sus escenas intimistas y su afán por mostrar la belleza en lo sencillo y cotidiano (en el contacto con la naturaleza, la vida doméstica, la ausencia de actividad) chocaron entonces con los gustos burgueses. Gracias a las cartas enviadas a su amigo, también artista, Simon Levy, sabemos que su actividad pictórica llegó a obsesionarlo y que se dejó inspirar por la obra de El Greco, Cézanne y los Bruegel, a quienes pudo contemplar en Bruselas.


MASDEARTE

lunes, 23 de octubre de 2017

Gustave Van de Woestijne



1881, Gante - 1947, Ukkel
Gustave van de Woestijne estudió en la Academia de Gante. E n 1900 se trasladó a   Sint-Martens-Latem con su hermano, el poeta tKarel van de Woestijne. Fue uno de los pintores más famosos de la escuela  Latem.

Durante la Primera Guerra Mundial vivió en Gran Bretaña. Volvió a Bélgica en  1921 y se convirtió en profesor de la Academia de  Mechelen.

En sus primeras obras podemos encontrar pinturas religiosas y obras próximas al simbolismo, despues cambió al expresionismo.

viernes, 20 de octubre de 2017

Leon Spilliaert


Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
Resultat d'imatges de Leon Spilliaert



 Ostende  1881; Bruselas 1946.
Pintor y diseñador belga Sus fuentes iniciales de inspiración fueron las botellas y frascos que vio en la perfumería de su padre en Ostende. Sin embargo, en 1889 estudió brevemente en la Terenacademie de Brujas. Su obra inicial, ya impregnada de simbolismo, fue alimentada por sus lecturas de Friedrich Nietzsche y Maurice Maeterlinck, por ejemplo. Desde febrero de 1903 hasta enero de 1904 trabajó para Edmond Deman, el editor de Bruselas asociado especialmente con Emile Verhaeren, quien lo alentó.Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
En 1904 Spilliaert se quedó en París, donde se encontraba al margen del círculo de Picasso y descubrió la obra de Munch y Toulouse-Lautrec, cuyas influencias reconoció. Siguió pasando la mayor parte de los inviernos en París para mantenerse en contacto con la vida cultural de la ciudad. Una úlcera de estómago que le producía insomnio lo convirtió en un ave nocturna, que producía innumerables obras, una mezcla de acuarela, pastel, lápiz y tinta china. Reveló las bellezas de Ostende de noche: diques y muelles abandonados, arcadas, farolas que brillan a través de la niebla. 
Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
Entre 1907 y 1913 desarrolló una forma original de simbolismo, teñida de expresionismo y gobernada por un estricto sentido de síntesis. Pintó numerosos autorretratos, obras cargadas de misterio y melancolía y las inspiradas en el contraste entre una figura solitaria y la inmensidad del mar o el cielo. También creó paisajes geométricos que rayaban en la abstracción y eran únicas para la época. Al mismo tiempo, estaba desarrollando motivos Art Nouveau como  Pietà, donde los arabescos  animan las olas. A partir de 1912 ejecutó pasteles a gran escala  de diversas escenas portuarias, con grandes figuras esquematizadas que influyeron en Constant Permeke. Se movió en círculos literarios y culturales y fue amigo del dramaturgo belga Fernand Crommelynck, así como de Stefan Zweig, quien había seguido su carrera desde sus inicios.

jueves, 19 de octubre de 2017

Roger Somville


Pintor belga  nacido en 1923,  hombre de gran cultura, controvertido  filosofo de la vida que extrae de su práctica artística. Ya en 1947, miembro de la "Joven pintura belga". Abogó por "un arte al alcance del público, según el ejemplo de la pintura mural mexicana". Posteriormente, el militante comunista nunca dejó de atacar a la "buena conciencia burguesa", rebelándose contra los dogmatismos de todos lados, los de los "diktats impuestos por la doctrina oficial del realismo". socialista "como los de las" repeticiones ininterrumpidas "del" viejo arte moderno "," vaciado de significado ". 

Nacido en Schaerbeek  en una familia de artesanos, estudió en la Real Academia de Bellas Artes con  el pintor Charles Counhaye. Ardiente defensor del "realismo social" contra el arte abstracto, Somville es bastante severo con respecto a algunos de sus colegas, así como  con los críticos, comerciantes y coleccionistas de arte de su tiempo .

En 1969, recibió el Premio de la Crítica .  La abstracción, para Somville, no consiste en renunciar a la figuración, sino en extraer lo esencial de la vida; es decir, transponer los fenómenos naturales y sociales. Un artista que renuncia a esta transposición actúa como si fuera extraído del mundo en el que vive y, por lo tanto, produce un arte vacío.

Tras largo tiempo  de ostracismo, será conocido por el público belga a través de los frescos que cubren las paredes de algunos espacios públicos en Bruselas (como en la estación de Hankar) o Louvain-La-Neuve. Las obras de Somville se pueden admirar en Bruselas y Louvain-le-Neuve, pero también en la Ciudad de México, Dresde, Faenza, San Petersburgo, Sofía, París y Lund.

Murió en 2014, a los  90 años de edad.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Pierre Paulus

 La Fonte, 1913

 Composition à l'éventail et aux objets domestiques, 1915

 L'ouvrière

 Le mineur

 Coron

 

 (1881 - 1959†)

 Pierre Paulus nació en Châtelet en 1881 en una familia de artistas. Estudió arquitectura en la Academia de Bruselas, donde se graduó, y se dedicó a la pintura, su única y verdadera pasión. A los 15 años, ya tenía un buen dominio de la pintura. No fue hasta 25 años, sin embargo, cuando se convirtió en el pintor que hoy recordamos, el pintor del País Negro, con sus entornos industriales e industrializados: minas y escombreras en la orilla del  Sambre, fábricas de acero  arrojando sus llamas y el humo de fondo ... También pinta la naturaleza, personas,  bodegones y la vida cotidiana.

Fue  aclamado  en 1911 en la Exposición de Charleroi por el público en general, y su notoriedad comenzó a crecer. Durante la Primera Guerra Mundial  se refugió en  Londres.

El período de entreguerras se dio a conocer en Europa y en los Estados Unidos.  Dedicó  toda su vida al expresionismo  pero también a otras formas de arte como la litografía y carteles.

En  1913 dibujó el gallo de la bandera de  Valonia




Murió en Bruselas en 1959, a los 78 años de edad.

martes, 17 de octubre de 2017

Constant MONTALD

 

(Gante 1862 - Sint-Lambrechts-Woluwe1944)

 Pintor simbolista. Estudió en la Academia de Gante con Theodore Canneel como profesor. Acabó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de París. Le concedieron el Premio de Roma en 1886. Viajó a Italia, Grecia, Egipto y Turquía. Fue miembro del grupo artístico"Pour l'Art" in 1890.

Se casó en 1892 con  Gabriëlle Canivet, una famosa diseñadora de artículos de Art Nouveau. Participó en  el "Salon d'Art Idéaliste" in 1896.

 En 1896 se convirtió en profesor de artes decorativas en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y en esos años realizó una de sus obras más importantes, el tímpano del Teatro Real de Gante.


Resultat d'imatges de constant montald

Su casa, construída alrededor de 1909, se convirtió en un importante punto de encuentro para muchos artistas. 

Terminada la  primera guerra mundial, en 1920, fue co-fundador, junto a Jean Delville, Emile Fabry, Albert Ciamberlani, Emile Vloor y Omer Dierickx, de  un movimiento que promovía un arte decorativo relacionado con la arquitectura.

Durante 37 años, Montald mantiene una considerable influencia como profesor de la Academia de Bellas Artes de Bruselas, con alumnos como René Magritte, Paul Delvaux, Jan De Cooman, Joseph Lacasse, Armand Bonnetain o Edgard Tytgat.



 

lunes, 16 de octubre de 2017

Ward Lernout


Ward Lernout  1931, pintor belga nacido an Geluwe.
Estudió en la Academia de Menen. Despues de vivir en Africa regresó a Tervuren en 1964.

El estilo tradicional flamenco no ha desaparecido  en su obra,   cohabita con las nuevas técnicas del siglo XXI.



martes, 10 de octubre de 2017

Ana Lentsch




Ana Lentsch es una pintora, es
cultora y grabadora. Nacida en Montzen 1943 Bélgica, con raíces polacas y holandesas y nacionalizada española desde 1963. De formación autodidacta, su obra es extremadamente significativa dentro de la alternativa del Arte Contemporáneo, por su fidelidad en la investigación técnica, lenguaje pictórico y compromiso con la sociedad de su tiempo. Lentsch es la creadora y máxima exponente del Óleo Shmatting, una valiente aportación en el arte de vanguardia de los últimos años.
 Resultat d'imatges de Ana Lentsch
 Debido al complejo proceso al que somete a sus lienzos, sus obras aportan una textura casi escultórica, fácilmente reconocible por los matices y relieves así como por las continuas capas de color que inserta sobre los lienzos y sobre los que finalmente realiza vaciados. Busca la renovación constante y por ello no se encierra en una sola temática u estilo concreto, diriase una artista inetequitable ya que su extensa obra ha pasado por diferentes movimientos pictóricos hasta encontrar su técnica propia en 1991, antes: Expresionismo desde 1955 a 1963 y Realismo mágico desde 1970 a 1988, dentro de este género admira a Rembrandt, Goya, Modigliani y a James Ensor. 
 Resultat d'imatges de Ana Lentsch
Su trayectoria pictórica empieza a los 15 años de edad cuando gana el primer concurso de pintura en la ciudad de Dülken (Alemania), sirviendo de fuerte inspiración las obras de Durero y Gaugin. Fruto de la escuela centro europea, donde la acidez era condición insustituible en la plástica, Lentsch deja la dialéctica flamenca o germánica para conectar y transmitir su visión desde la ironía o al dramatismo más profundo. Presenta sus obras por series pictóricas que difiere por años, temáticas y lectura, preservando en todas ellas una mordaz crítica social. 
 Resultat d'imatges de Ana Lentsch
Gusta también de recuperar series pasadas para enlazarlas con sus últimas creaciones. Misterio, mística, música, literatura y vivencias pasadas, forman parte de la obra de Lentsch. Su vida transcurrió en Alemania: Dülken hasta 1963, cuando dejó su país de origen para trasladarse a Barcelona. Ha expuesto dilatadamente en España, Francia, Austria o Estados Unidos .


Ana lentsch « Cotlection