jueves, 19 de octubre de 2017

Roger Somville


Pintor belga  nacido en 1923,  hombre de gran cultura, controvertido  filosofo de la vida que extrae de su práctica artística. Ya en 1947, miembro de la "Joven pintura belga". Abogó por "un arte al alcance del público, según el ejemplo de la pintura mural mexicana". Posteriormente, el militante comunista nunca dejó de atacar a la "buena conciencia burguesa", rebelándose contra los dogmatismos de todos lados, los de los "diktats impuestos por la doctrina oficial del realismo". socialista "como los de las" repeticiones ininterrumpidas "del" viejo arte moderno "," vaciado de significado ". 

Nacido en Schaerbeek  en una familia de artesanos, estudió en la Real Academia de Bellas Artes con  el pintor Charles Counhaye. Ardiente defensor del "realismo social" contra el arte abstracto, Somville es bastante severo con respecto a algunos de sus colegas, así como  con los críticos, comerciantes y coleccionistas de arte de su tiempo .

En 1969, recibió el Premio de la Crítica .  La abstracción, para Somville, no consiste en renunciar a la figuración, sino en extraer lo esencial de la vida; es decir, transponer los fenómenos naturales y sociales. Un artista que renuncia a esta transposición actúa como si fuera extraído del mundo en el que vive y, por lo tanto, produce un arte vacío.

Tras largo tiempo  de ostracismo, será conocido por el público belga a través de los frescos que cubren las paredes de algunos espacios públicos en Bruselas (como en la estación de Hankar) o Louvain-La-Neuve. Las obras de Somville se pueden admirar en Bruselas y Louvain-le-Neuve, pero también en la Ciudad de México, Dresde, Faenza, San Petersburgo, Sofía, París y Lund.

Murió en 2014, a los  90 años de edad.

No hay comentarios: