viernes, 20 de octubre de 2017

Leon Spilliaert


Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
Resultat d'imatges de Leon Spilliaert



 Ostende  1881; Bruselas 1946.
Pintor y diseñador belga Sus fuentes iniciales de inspiración fueron las botellas y frascos que vio en la perfumería de su padre en Ostende. Sin embargo, en 1889 estudió brevemente en la Terenacademie de Brujas. Su obra inicial, ya impregnada de simbolismo, fue alimentada por sus lecturas de Friedrich Nietzsche y Maurice Maeterlinck, por ejemplo. Desde febrero de 1903 hasta enero de 1904 trabajó para Edmond Deman, el editor de Bruselas asociado especialmente con Emile Verhaeren, quien lo alentó.Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
En 1904 Spilliaert se quedó en París, donde se encontraba al margen del círculo de Picasso y descubrió la obra de Munch y Toulouse-Lautrec, cuyas influencias reconoció. Siguió pasando la mayor parte de los inviernos en París para mantenerse en contacto con la vida cultural de la ciudad. Una úlcera de estómago que le producía insomnio lo convirtió en un ave nocturna, que producía innumerables obras, una mezcla de acuarela, pastel, lápiz y tinta china. Reveló las bellezas de Ostende de noche: diques y muelles abandonados, arcadas, farolas que brillan a través de la niebla. 
Resultat d'imatges de Leon Spilliaert
Entre 1907 y 1913 desarrolló una forma original de simbolismo, teñida de expresionismo y gobernada por un estricto sentido de síntesis. Pintó numerosos autorretratos, obras cargadas de misterio y melancolía y las inspiradas en el contraste entre una figura solitaria y la inmensidad del mar o el cielo. También creó paisajes geométricos que rayaban en la abstracción y eran únicas para la época. Al mismo tiempo, estaba desarrollando motivos Art Nouveau como  Pietà, donde los arabescos  animan las olas. A partir de 1912 ejecutó pasteles a gran escala  de diversas escenas portuarias, con grandes figuras esquematizadas que influyeron en Constant Permeke. Se movió en círculos literarios y culturales y fue amigo del dramaturgo belga Fernand Crommelynck, así como de Stefan Zweig, quien había seguido su carrera desde sus inicios.

No hay comentarios: