lunes, 30 de octubre de 2017

Aurél Bernáth




(1895, Marcali - 1982, Budapest)Pintor, artista gráfico, profesor, crítico de arte y periodista húngaro.
Estudió en  la escuela impresionista de Nagibánya, díscipulo  de  de János Thorma e István Réti, pero debido al estallido de la Primera guerra Mundial pronto tuvo que dejar sus estudios.
 Fue herido gravemente en el frente y se instaló en  Budapest, a continuación, en 1921 emigró a  Viena,  y luego a  Berlín.  

Volvió a Hungría  en 1926 y se unió al grupo de artistas que se reunían  en el Gresham Café de Budapest, que adoptaron las ideas de Nagybánya como otra tradición desarrollable; intentaban la relación emocional y formal entre la naturaleza y el ser humano. Entre las muchas características comunes que caracterizan a los miembros del grupo, lo más importante es el punto de partida de ver la realidad, la recreación con medios pictóricos es un verdadero reflejo de su mundo emocional personal. El objetivo principal de las pinturas de Aurel Bernath es expresar el pensamiento, la emoción y el estado de ánimo. Tiene una estructura definida,  sobre el dominio de las formas pero también tienen un ritmo lírico.



Es un  pintor con talento excelente que  también realizó importantes actividades literarias.  La obra de Aurel Bernath como pintor y escritor se complementó con actividades pedagógicas y artísticas desde 1945. Como profesor de la Facultad de Bellas Artes, deliberadamente llevó a cabo la tarea trascendente de la tradición que comenzó con su trabajo artístico a principios de los años treinta. Además de varios otros premios, recibió un Premio Kossuth en 1948 y 1970 y Munkácsy Award en 1950. En 1958 ganó la medalla de oro en la World Expo de Bruselas. 

No hay comentarios: