martes, 19 de diciembre de 2017

Isaak Brodsky




Isaak Brodsky – pintor y artista gráfico nacido en Crimea en 1883. En 1902 se trasladó a San Petersburgo para estudiar en la Academia Imperial de Bellas Artes. No le fue fácil matricularse porque el acceso era muy dificil para los judíos, solo se podían matricular  un  3 por ciento. Practicamente era indispensable estudiar allí para tener una carrera de éxito en el mundo artístico y además los alumnos destacados podían disponer de becas para ir al extranjero.

Desde 1909 hasta 1911 pudo disponer de fondos universitarios para viajar a Alemania, Francia, España e Italia.  Pasó la mayor parte del tiempo en la isla de Capri, Italia, que en aquel momento era un lugar popular para artistas y escritores europeos. Durante su estancia allí  se hizo amigo de  Maxim Gorky, un activista político y fundador del realismo socialista.  Gorky, que ayudaba al comunismo, fue arrestado muchas veces por oponerse al régimen de los zares, pasaba temporadas en Capri por salud y por escapar de la represión en Rusia. Lenin, amigo personal de Gorky, lo visitó en Capri en  1908.
Cuando Brosky finalizó sus viajes estalló la revolución de octubre de 1917 y el participó en varias exposiciones en la Academia de Bellas Artes y en otras. Se unió a la Sociedad Judía  para 
 el Fomento de las Artes en 1916.


Con el tiempo, Brodsky pintó a los líderes soviéticos, incluido Vladimir Lenin; Joseph Stalin; Anatoly Lunacharsky, el primer comisario popular de educación soviético; Kliment Voroshilov, uno de los cinco Marshals originales de la Unión Soviética; y Grigory Zinoviev, uno de los siete miembros del primer Politburó.
Isaak Brodsky - V. I. Lenin in Smolny, 1930
 Brodsky se involucró en la reorganización de la educación artística en la URSS, obteniendo el título de profesor en 1932 y Director de la Academia Rusa de las Artes. Disfrutó de una buena relación con muchos pintores destacados, incluyendo su mentor, Ilya Repin. Brodsky usó sus conexiones para atraer a los mejores artistas y maestros disponibles para la academia y se convirtió en una figura importante en el mundo del arte de la Rusia soviética. Usó su influencia para difundir el movimiento del realismo socialista.
The Execution of the Twenty-Six Baku Commisars by Isaak BrodskyComo artista, Brodsky creó un cuerpo de trabajo que contó la historia de la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique, al tiempo que cumplía con los requisitos del realismo socialista. Como ávido coleccionista de arte, consiguió  una  buena colección, además de la heredada, que llevó a su apartamento en la Plaza de las Artes en San Petersburgo   y que fue declarado museo nacional después de su muerte.




No hay comentarios: