viernes, 29 de diciembre de 2017

Luděk Marold




1865- 1898- Ludek marold  comentzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes  de Praga en  1881 pero poco despues fue expulsado por incisplinado.  Ingresó en la Academia de Munich y allí permaneció  los cinco años de carrera. Mientras se encontraba en Alemania se unió a la asociación de Artistas Checos y comenzó a proporcionar ilustraciones para varios periodicos.

 Al regresar a Praga  continuó sus estudios  y al mismo tiempo pintó varios murales  decorativos. En 1889 le dieron una beca para estudiar en París y allí se quedó hasta 1897. Consiguió una gran reputación entre la gente famosa y aristócratas y publicaba en revistas como La revue Illustré  y en Le Monde Illustré. 
 Cuando regresó a Praga propuso crear un mural gigantesco de la batalla de Lipany para una exposición que se iba a hacer. Su propuesta fue aceptada y despues de hacer varios bocetos, comenzó la obra a principios de  1898. Colaboró con Karel Raska, con el paisajista Vàclav Jansa, el colorista Theodor Hilser y el pintor de animales  Ludvik Vacatko. Parece ser que el trabajo en dicho mural tuvo un efecto fatal en su ya debilitada salud y murió poco despues.



No hay comentarios: