jueves, 28 de diciembre de 2017

Vojtěch Hynais



Vojtěch Hynais (1854–1925) fue una figura destacada de la escena artística checa. Estudió en la  Academia  con  Karl Wurzinger, August Eisenmenger y Anselm Feuerbach como profesores. Recibió una beca para estudiar en Italia (1875-1876). Hynais visitó brevemente Praga en 1876 y luego se mudó a París y estudió en la École des Beau-Arts. 

Ganó el concurso para la decoración de la escalera y el telón  del Teatro Nacional (1880). Con la ayuda del arquitecto J. Hlávka, también participó en la decoración del Court Theatre en Viena, por la cual recibió la orden del Caballero de Franz Josef I y la Orden de la Corona de Hierro de la Tercera Clase. En 1890 fue nombrado caballero y más tarde se convirtió en oficial de la Legión de Honor francesa (1923). También preparó diseños para la fábrica de porcelana en Sevres, pero rechazó una oferta para convertirse en su director.

En cambio, aceptó una cátedra en la Academia en Praga  y más adelante se convirtió en su rector. Hynais también creó carteles para la Exposición General del Centenario de la Tierra,  la Exposición Etnográfica checo-eslava  y decoró el panteón del Museo Nacional. Se convirtió en un miembro  de la Academia de Ciencias y Arte  y recibió el Premio de la Academia. Expuso en la Feria Mundial de París y fue galardonado con una medalla de oro.

No hay comentarios: